Viernes, 19 de Abril 2024
México | Cuando intranet cotejaba datos, el sistema lo registraba como acta computada

El INE explica 'error técnico' en cómputo de votos

Cuando intranet cotejaba datos, el sistema lo registraba como acta computada

Por: SUN

En total aún va el 99.85% de total de actas de los 300 distritos. NTX / ARCHIVO

En total aún va el 99.85% de total de actas de los 300 distritos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2015).- El Instituto Nacional Electoral ( INE) reportó este jueves concluido el cómputo de votos distrital con el conteo de 100.56 % "por un error técnico".

Los consejeros integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral explican esta tarde los motivos de esa inconsistencia, dado que el cómputo aún sigue en curso.

Por ejemplo aún no se ha contabilizado el distrito con cabecera en Manzanillo, Colima, y en total aún va el 99.85 % del total de las actas computadas de los 300 distritos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Arturo Sánchez, el error se originó por la operación de un sitio web para acceso universal, con banners para su manejo amigable, en tanto que el INE y los partidos tenían a su disposición los datos, en una página de intranet del Instituto.

El titular de los servicios de Informática, Jorge Torres de Antuñano, explicó que la falla consistió en que al momento en que este sistema (de intranet) cotejaba aún los datos, "el sistema lo estaba registrando como acta computada" en la página web, cuando aún estaba en ese proceso.

Cambiaba el indicador de actas computadas, no el resultado de actas y casillas, expuso.

El consejero Sánchez aseguró que los ciudadanos y partidos tienen a su disposición las actas escaneadas en el "sistema PREP" de la página web del INE para su cotejo, por lo que "cualquier información estará al escrutinio público para no dejar ninguna duda".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones