Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Los conflictos en varios estados y candidatos independientes fueron lo más importante

Prensa internacional destaca posible triunfo de 'El Bronco'

En otros países, los conflictos en varios estados y candidatos independientes fueron lo más importante de la jornada

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2015).- Las elecciones de este domingo 7 de junio fueron de las más vigiladas y de las más polémicas que se han vivido.

Las protestas de diferentes sectores de la ciudadanía, los conflictos en estados como Michoacán y Guerrero, el debacle de algunos partidos políticos en demarcaciones que habían gobernado de manera histórica y el triunfo de candidatos independientes fueron algunos temas que destacaron no solo en nuestro país sino en las páginas de la prensa internacional.

Así se vieron las elecciones de México en periódicos de otros países.

- "El País"

El periódico español destaca en sus páginas el posible triunfo del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".

El diario asegura que el desencanto del electorado golpeó de forma importante a los partidos políticos con mayor peso debido a que el candidato independiente obtuvo una gran ventaja en la jornada electoral.

Indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió "aproximadamente una decena de escaños" pero que gracias al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su "campaña basura" han podido salvar la estabilidad parlamentaria.

Afirman que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubo una profunda fractura y que "la fuerza hegemónica de este sector, se ha quedado a duras penas en pie".

Con lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN) señala que pese a que sigue siendo segunda fuerza política, los pocos votos que ha recibido no le permiten cantar victoria.

Michoacán y Guerrero

El diario también hace referencia a las elecciones en Michoacán y Guerrero y menciona un "intercambio de poderes".

Mientras que en Michoacán el PRD le quitó el poder al PRI, en Guerrero fue el tricolor el que le arrebató los votos al sol azteca.

Además menciona los conflictos que surgieron en ambas entidades como los enfrentamientos entre autodefensas y gobierno así como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 y señalan cómo estos hechos influyeron en la elección del electorado.

Distrito Federal

El diario no dejó pasar desapercibida la ventaja que obtuvo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la delegación Cuauhtémoc con Ricardo Monreal.

"Cuauhtémoc, la delegación central y una de las que más financiación recibe en el reparto presupuestario, ha caído del lado de Morena. Su candidato, Ricardo Monreal, un importante cuadro experredista que siguió a López Obrador en su nueva aventura, ha logrado casi un 30% de apoyo, frente a un 22% del candidato del PRD, José Luis Muñoz Soria".

- "The Washington Post"

El diario estadounidense afirma que la candidatura de "El Bronco" ha calmado la frustración que tiene el electorado con los partidos políticos tradicionales.

Además menciona que a diferencia de las votaciones y resultados con respecto a las candidaturas para gobernador, el PRI mantuvo ventaja en el Congreso.

- "Los Angeles Times"

Además de destacar la ventaja que obtuvo "El Bronco" como candidato a la gubernatura de Nuevo León y la del PRI en el Congreso de la Unión, el periódico estadounidense hizo hincapié en los conflictos que surgieron durante la jornada electoral.

En su edición del 5 de junio dieron a conocer las acciones que diferentes organizaciones tenían planeadas con el fin de boicotear las elecciones.

- "The New York Times"

El diario de circulación en Estados Unidos destaca que el candidato independiente "El Bronco" ha causado polémica tanto por su pasado priista así como por las acusaciones que giran en torno a su posible corrupción e ineficacia como gobernador.

Además afirman que gracias al apoyo que tuvo de los ciudadanos, hizo que Nuevo León estuviera en los ojos de la prensa internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones