Jueves, 25 de Abril 2024
México | El PRD deja de ser mayoría absoluta en las delegaciones

Morena se perfila como segunda fuerza en DF; PRI la tercera

El PRD deja de ser mayoría absoluta en las delegaciones

Por: SUN

Morenaa debuta con triunfos preliminares en cinco delegaciones: Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco. NTX / J. González

Morenaa debuta con triunfos preliminares en cinco delegaciones: Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco. NTX / J. González

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2015).- De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares ( PREP), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó de ser mayoría absoluta en las delegaciones del Distrito Federal y Morena se convirtió en la segunda fuerza política.

El PRI perfila para ocupar el tercer lugar con tres demarcaciones y el PAN, aunque podría recuperar Miguel Hidalgo, descendió al cuarto sitio.

Después de 17 años, en donde el PRD ha gobernado la mayoría de las demarcaciones por primera vez una fuerza política que no fuera el PAN ni PRI representó una oposición real.

Con el 43.69 por ciento de casillas computadas, los resultados preliminares arrojan que el PRD tiene una ligera ventaja en cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón e Iztacalco.

Venustiano Carranza es la única demarcación donde la distancia con los otros candidatos es considerable. Hasta las 01:10 horas del 8 de junio, Israel Moreno del PRD tenía 34.51% de votos, en segundo lugar Esthela Damián de Movimiento Ciudadano con 16.03 por ciento.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debutó en estas elecciones capitalinas con el triunfo, hasta las primeras horas del lunes, de cinco delegaciones: Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco.

Las delegaciones rurales, por estar ubicadas al sur de la ciudad, se convirtieron en bastiones perredistas. Durante más de 10 años, grupos locales se enquistaron y con redes clientelares se mantuvieron en el poder. En este 2015 esas demarcaciones fue las que perdió el PRD.

El PRI sorprendió, pues si el PREP se mantiene, ganaría tres jefaturas delegacionales: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Y el PAN a pesar que recuperó Miguel Hidalgo con Xóchitl Gálvez y retuvo Benito Juárez, pasó a representar la cuarta fuerza política en las delegaciones.

Las delegaciones que hasta las 2:00 horas estaban muy cerradas con diferencia de menos de tres puntos eran Gustavo A. Madero, 25.26% el PRD y Morena tenía 24.92%. Iztacalco, 24.33% del PRD y 22.44% de Morena. Magdalena Contreras, 23.65% del PRI y el PRD con 21.22 por ciento.

Días previos a la jornada electoral, El Universal publicó que Carlos Navarrete afirmó en una reunión privada con militantes que el PRD perdería el DF para el 2018 y que en el 2015 algunas delegaciones ya no serían amarillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones