Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Se trata de casos reportados en Iztacalco, Cuajimalpa y Coyoacán

La PGJDF abre tres averiguaciones por delitos electorales

La dependencia capitalina detalla que en Iztacalco y Cuajimalpa se reportó la compra de votos

Por: SUN

En caso de comprobarse que los detenidos cometieron alguna falta, podrían pasar de tres a cinco años en prisíón. SUN / F. Ramírez

En caso de comprobarse que los detenidos cometieron alguna falta, podrían pasar de tres a cinco años en prisíón. SUN / F. Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2015).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que durante este proceso electoral se han abierto tres averiguaciones previas, en dos de las cuales se detuvieron a mujeres que ofrecían hasta mil pesos por comprar votos, informó en entrevista el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

El procurador capitalino detalló que la compra de votos se reportó en las delegaciones Iztacalco y Cuajimalpa, donde ciudadanos cercanos a diversas casillas denunciaron que mujeres de entre 20 y 22 años trataban de convencerlos para votar a favor del PRI, y a cambio de eso ofrecían mil pesos.

Debido a la denuncia ciudadana se logró la detención en flagrancia de una mujer, quien tenía en su poder una lista con 20 nombres de personas a las que aparentemente ya les había pagado, por lo que fue consignada por este delito electoral.

La otra persona detenida fue en la delegación Coyoacán, donde una presidenta de casilla no entregaba las boletas correctas; según las denuncias les daba a los votantes solo dos de tres y después la última, que era para elegir al asambleísta de la zona, ella la llenaba y la metía a las urnas.

Por estos delitos, Ríos Garza explicó que las mujeres, en caso de comprobarse que efectivamente cometieron alguna falta, podrían pasar de tres a cinco años en prisión, indicando también que durante el proceso de campaña se presentaron 102 denuncias, de las cuales 19 son delitos electorales.

El resto, aunque relacionados con el proceso electoral, fueron del fuero común como amenazas, robos, agresiones entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones