Viernes, 26 de Abril 2024
México | Los cuerpos de rescate se esfuerzan por tratar de ubicar a los mineros y sacarlos

Se derrumba mina en Coahuila; hay dos trabajadores atrapados

Los cuerpos de rescate se esfuerzan por tratar de ubicar a los mineros y sacarlos con vida

Por: SUN

Rubén Moreira habló con los familiares de los mineros atrapados y les ofreció que se mantendrán los trabajos de los brigadistas. EFE / ARCHIVO

Rubén Moreira habló con los familiares de los mineros atrapados y les ofreció que se mantendrán los trabajos de los brigadistas. EFE / ARCHIVO

SALTILLO, COAHUILA (06/JUN/2015).- A más de 31 horas de que se desplomó el techo de una mina de barita en el ejido Lucio Blanco, municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, se desconoce si los dos jóvenes que quedaron atrapados están vivos o muertos.

En el lugar, los cuerpos de rescate de la región Centro y Laguna se esfuerzan por tratar de ubicarlos y sacarlos con vida, mientras las familias rezan para que ocurra un milagro.

Los dos mineros que siguen en el interior del fundo son Eladio Rodríguez Rodríguez, de 35 años de edad, originario del municipio de Matamoros, en la Región Laguna de Coahuila, y David Tovar López, de 17 años, vecino de Cuatrociénegas.

El accidente, del que se conoció hasta este sábado, ocurrió el viernes a las 13:00 horas, aproximadamente, en la mina "Jairita" una veta agotada desde hace al menos un año y la cual era explotada ilegalmente por seis personas, dos de ellos menores de edad.

Según se reportó, la estructura de 65 metros del techo se venció cayendo sobre ellos, cuatro lograron salir ilesos, sólo uno resultó con golpes en una rodilla y la pierna.

Testigos explicaron que se mantuvieron en contacto con los dos jóvenes que quedaron atrapados hasta las 03:00 de la madrugada de este sábado, pero de pronto ya no respondieron, por lo que temen lo peor.

Expertos en minería de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) y autoridades coordinan trabajos de remoción de escombros para tratar de ubicarlos y sacarlos.

Más de 70 personas participan en las cuadrillas de rescate, personal de Protección Civil y policías del Estado y bomberos los municipios de Cuatrociénegas, Monclova, Parras, San Pedro, y la Región Laguna.

Debido a la lejanía en la que se encuentra la mina, primero se emitió el reporte a las autoridades de Paila, municipio de Parras de la Fuente, y después a Saltillo; el gobierno del Estado tuvo conocimiento del percance a las 20:50 horas del viernes y de inmediato envío personal de Protección Civil a iniciar las labores de rescate.

Quienes lograron salir y ponerse a salvo son: Juan Alejandro Mora Saucedo, de 17 años; Eleazar Guadalupe Mora Saucedo, de 18, quien sólo resultó con golpes en una pierna; Enrique Ibarra Zamarrón, de 22, y Gerardo López Robles, de 39 años.

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, acompañado de varios de sus colaboradores, acudió al lugar del siniestro este sábado por la tarde, habló con familiares de los dos mineros atrapados y les ofreció que se mantendrán los trabajos de los brigadistas hasta que logren encontrarlos. También supervisó las labores de rescate.

La Barita es un mineral no metálico, es conocida también como baritina o espato pesado, se utiliza principalmente en la industria petrolera, automotriz, del vidrio y en la pintura como pigmento con resistencia a los ácidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones