Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Lo haría como tormenta tropical o huracán uno, debido a su comportamiento errático

'Blanca' tocará tierra el próximo lunes en BCS: Conagua

Lo haría como tormenta tropical o huracán uno, debido a su comportamiento errático

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2015).- El director general de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), Roberto Ramírez, informó que el huracán ''Blanca'', categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra el próximo lunes en puerto San Carlos, Baja California Sur, como tormenta tropical o huracán uno debido a su comportamiento errático.
 
En conferencia de prensa, el funcionario, quien estuvo acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno climático advirtió que desde este sábado y hasta que impacte en tierra ocasionará lluvias que podrían alcanzar acumulaciones de agua de 250 milímetros en Baja California Sur.

"El comportamiento del fenómeno es errático, ayer bajó a categoría I y hoy amaneció en categoría IV; actualmente los vientos de fuerza del huracán alcanzan un diámetro de 144 kilómetros, mientras que los vientos de fuerza tropical tienen un diámetro de 506 kilómetros", detalló.
 
Ramírez de la Parra señaló que en cuanto al oleaje, éste presenta alturas mayores a cuatro metros en un área de influencia de hasta 950 kilómetros.
 
Sin embargo se pronostica que a partir de la noche de hoy y hasta que el centro del ciclón toque tierra en dicho puerto entre las 8:00 y 10:00 horas de la mañana del próximo lunes como tormenta tropical, el oleaje alcance más de 10 metros de altura.
 
Mencionó que derivado de los efectos combinados del huracán Blanca con la onda tropical número tres, en los siguientes tres días se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Sinaloa.
 
Luis Felipe Puente mencionó que el organismo a su cargo ha estado trabajando con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales de manera permanente, ante la eventualidad de una contingencia por el huracán Blanca.
 
Expuso que las dependencias federales ejecutan protocolos preventivos, como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha cerrado puertos a la navegación menor debido al meteoro en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Guerrero.
 
Resaltó que la Comision Federal de Electricidad (CFE) tiene ya instalados en Baja California Sur mil 250 técnicos y 250 unidades terrestres, que ya están rumbo a La Paz y la zona de Los Cabos.
 
"Además la Secretaría de Turismo activó el comité interno de seguridad del turista; el porcentaje de ocupación hotelera en Los Cabos es del 70 por ciento", relató.
 
Apuntó que la Sedena cuenta con dos mil elementos en sitio y la Marina con mil 321, que se mantienen alertas en las áreas de posible afectación y preparados para establecer puentes aéreos y marítimos.
 
El funcionario señaló que el proceso electoral de este domingo no está en riesgo en Baja California Sur, y hasta este momento no hay situaciones de emergencia en ninguna entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones