Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Diversas dependencias se han movilizado para ofrecer atención médica y vivienda

La Segob da por superada emergencia por tornado en Ciudad Acuña

Diversas dependencias del país se han movilizado para ofrecer atención médica y escolar, de vivienda e infraestructura dentro de las zonas afectadas

Por: SUN

La Segob reconoció al Gobierno de Coahuila por su coordinación para atender con prontitud y diligencia la emergencia. SUN / R. Gómez

La Segob reconoció al Gobierno de Coahuila por su coordinación para atender con prontitud y diligencia la emergencia. SUN / R. Gómez

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA (02/JUN/2015).- El Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación ( Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que se superó la emergencia derivada del tornado que hace una semana, (en seis segundos) impactó cuatro colonias de esta ciudad, y arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de mil 266 casas del Infonavit afectadas, de las cuales 201 serán derrumbadas porque sufrieron pérdida total.

Se espera que, a partir de este martes, en un plazo de entre mes y medio a dos meses, hasta el 2 de agosto, próximo, se tengan reconstruidas la mayoría de las viviendas que sufrieron pérdida total y ya estén reparadas, listas para ocuparse, las que presentan daños diversos.

También hizo un recuento de acciones realizadas y destacó que en solo tres días, personal del gobierno del estado sacó más de 25 mil toneladas de escombros en las colonias Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves.

Ratificó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, (quien estuvo en la zona devorada por el meteoro hace una semana, donde ofreció el apoyo del Gobierno Federal las familias damnificadas), volverá para entregarles las casas, "mejores que las que tenían", escuelas y toda la zona restaurada, en la que se harán diversas obras públicas.

Puente Espinosa
presentó un informe de las actividades realizadas por las dependencias que trabajan para atender a las familias de la zona siniestrada en reunión presidida por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, el director del Infonavit, Alejandro Murat, funcionarios federales, estatales y municipales.

En la junta, efectuada en la Infoteca municipal, a nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Protección Civil Federal, Luis Felipe hizo un amplio reconocimiento al Gobierno del Estado de Coahuila por la coordinación que se logró para atender con prontitud y diligencia la emergencia que causó el embate de la naturaleza.

Como se dio a conocer fue el tornado más intenso que se registra en el país, aunque es el segundo en Coahuila, pues el primero fue en Piedras Negras el 24 de abril de 2007.

El del lunes 25 de mayo de 2015 en solo 6 segundos dejó muerte y destrucción a su paso, 14 fallecidos, 247 lesionados, de ellos 8 graves siguen hospitalizados.

Devoró 60 vehículos, carros, camionetas, entre ellos10 camiones del transporte de trabajadores, los que levantó, les dio vueltas y los aventó sobre techos de las viviendas o los dejó incrustados en las fachadas de los inmuebles.

En el recuento del trabajo realizado el representante de Miguel Ángel Osorio Chong agradeció a las autoridades lo que han hecho para apoyar a las familias en desgracia:

"A todo el personal del Gobierno Estatal, a la gente del Ayuntamiento, nuestro reconocimiento a nombre del Secretario de Gobernación; señor Gobernador, tuvimos un apoyo definitivo de su gobierno", le dijo al mandatario y a quienes integran el gabinete legal y ampliado, así como a las autoridades del ayuntamiento local que preside Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Fonden

Destacó que la coordinación de Protección Civil a su cargo, por instrucciones del presidente Peña Nieto, sirvió de enlace para apoyar la declaratoria de emergencia de la Segob, lo que permitió que el Fonden liberara más de 57 mil insumos en despensas, agua embotellada, cobijas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal.

Los trabajos de limpieza llevan un avance importante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció el suministro de energía en un 100% y el programa de empleo temporal, en el que participan varias dependencias como la SCT, Sedesol e Infonavit, ha reclutado a más de dos mil personas para labores de limpieza.

Les darán para la renta

Alejandro Murat, director del Infonavit, informó que son mil 266 las casas afectadas, de las cuales 201 son reportadas con pérdida total y las van a derrumbar.

Estimó que de mes y medio a dos meses, cuando mucho, esperan que se construyan la mayoría de las casas que sufrieron pérdida total, mientras tanto les pagarán renta para que alquilen donde vivir temporalmente.

Refirió que el viernes entregaron 20 nuevas viviendas a familias que se quedaron sin su hogar y reubicaron a 10 más en viviendas provisionalmente.

Fundación Hogares, que depende del Infonavit, opera un programa de "Renta Temporal" mediante el cual el instituto apoyará con dos meses de alquiler a quienes perdieron su casa y con un mes de renta, hasta por mil 500 pesos, si los daños fueron parciales, remarcó.

Se informó además que durante la semana de emergencia la Secretaría de Salud ofreció más de mil 800 consultas médicas, atendió a heridos y quedan ocho pacientes hospitalizados, además aplicó cuatro mil 758 dosis de diversas vacunas.

La Secretaría de Economía censó 44 negocios siniestrados, catalogados como micro empresas, y pronto se liberará el recurso para reactivarlos.

Se continúa con las reparaciones de las tres escuelas dañadas, dos primarias y un Jardín de Niños, la Secretaría de Educación (SEDU) dispuso 10 aulas móviles donde los alumnos toman clases y se cuenta con módulos para reponer sin costo algunos calificaciones, certificados y demás documentos escolares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones