Viernes, 26 de Abril 2024
México | La Secampo informa que apoyarán a los productores afectados por el fenómeno natural

Granizada daña tres mil hectáreas de nopal en Zacatecas

La Secampo informa que apoyarán a los productores afectados por el fenómeno natural

Por: SUN

La granizada atípica golpeó el campo en el municipio de Pinos, Zacatecas. NTX / ARCHIVO

La granizada atípica golpeó el campo en el municipio de Pinos, Zacatecas. NTX / ARCHIVO

PINOS, ZACATECAS (31/MAY/2015).- La granizada atípica que golpeó al campo en este municipio destruyó más de tres mil hectáreas de nopal tunero de las comunidades Estancia de Guadalupe, La Mercaderilla, Los Cuates, La Noria, Los Encinos, El Obraje y La Victoria, informó la Secretaría del Campo (Secampo) estatal.

Secampo anunció que conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) se apoyará a los productores de tuna del Ejido Victoria, afectados por el fenómeno natural con el propósito de reintegrar el área dañada a la producción.

La dependencia estimó que la producción tunera tardará tres años, en promedio, para recuperar el nivel de cosechas de 2014.

Con un análisis presentado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) sobre el impacto derivado de la reciente granizada, los gobiernos estatal y federal determinaron otorgar financiamientos del 50 por ciento para adquisición de molinos para procesar el material vegetativo que resulte de la poda de las pencas.

También ofrecieron paquetes tecnológicos con financiamiento de hasta 30 por ciento de lo requerido para reactivar la producción, siempre y cuando el apoyo no exceda los 250 mil pesos.

Las dependencias pidieron a los ejidatarios cumplir a la brevedad con los requerimientos normativos para la integración de los expedientes, a afecto de que los recursos comiencen a fluir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones