Sábado, 20 de Abril 2024
México | Protección Civil exhorta a la población a conocer los niveles de alerta

Emiten recomendaciones ante presencia de ciclones tropicales

Protección Civil exhorta a la población a conocer los niveles de alerta y elaborar un plan de protección

Por: NTX

En México, la temporada de ciclones es de mayo a noviembre y en promedio llegan 25 ciclones al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, la temporada de ciclones es de mayo a noviembre y en promedio llegan 25 ciclones al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2015).- Ante la presencia de un ciclón tropical, la Secretaría de Protección Civil exhortó a la población a conocer los niveles de alerta y elaborar un plan de protección civil que se adapte a cualquier tipo de emergencia así como a las necesidades de la familia.
 
En México, la temporada de ciclones es de mayo a noviembre y en promedio llegan 25 ciclones al año de los cuales cuatro entran a tierra, por lo que es importante identifica los niveles de alerta, cuando se acerca un fenómeno climático como éste.
 
Los avisos del Sistemas de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (Siat-CT) son cinco y se identifican con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
 
Al detectar la presencia de un fenómeno climático como este, se activa la alerta azul, que aunque representa peligro mínimo,  la población debe mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y de la evolución del ciclón tropical.
 
En la verde, de peligro bajo, los habitantes de las entidades cercanas al sistema climático deben podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
 
Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter @PcSegob, exhortó a la población a limpiar azotes, desagües canales y coladeras y evitar tirar basura.
 
La alerta amarilla se activa cuando el ciclón tropical representa un peligro moderado, por lo que se debe identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido a él; almacenar agua potable, alimentos y artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas.
 
Cuando existe un riesgo alto, las autoridades de Protección Civil decretan la alerta naranja, donde la población debe desalojar zonas de riesgo y trasladarse a albergues si su vivienda no es segura; vigilar el nivel de ríos, lagunas, cerrar puertas y ventanas así como cortar el suministro de agua y gas.
 
En caso de peligro inminente, se activa la alerta roja y se recomienda alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que se rompan, permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, conservar la calma y mantenerse informado.
 
La Secretaría de Protección Civil recordó que cualquier color del SIAT pueden presentarse lluvias importantes, por lo que es necesario tomar medidas de protección.
 
Para elaborar un plan de protección civil familiar es importante detectar los riesgos y zonas de seguridad, revisar mobiliario e instalaciones, trazar en un croquis las posibles rutas de evacuación, señalar los riesgos y cómo reducirlos.
 
Además, la familia se debe preparar para tomar la mejor decisión y llevar a cabo simulacros al menos tres veces al año con el objetivo de saber actuar ante una situación de riesgo.
 
También es importante preparar una "mochila de emergencia" que contenga documentos importantes, directorio de familiares, escuelas y servicios de emergencia, víveres enlatados y agua potable para dos días; botiquín, herramientas para reparaciones y radio y linterna con pilas.
 
Destacó que no existe una regla general para estar más seguro dentro o fuera de una vivienda ya que depende del tipo de riesgo y de las características de las casas, por lo que es importante conservar la calma evitar correr, gritar y empujar, y dirigirse al punto de encuentro previamente acordado con el resto de la familia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones