Viernes, 19 de Abril 2024
México | Asegura que el gobierno local garantizará la seguridad para que acudan a las urnas

Guerrero tendrá vigilancia especial el 7 de junio: Ortega

Asegura que el gobierno local garantizará la seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas

Por: SUN

Rogelio Ortega asegura que es respetuoso de la opinión y postura de los grupos que se oponen a la realización de las elecciones. SUN / ARCHIVO

Rogelio Ortega asegura que es respetuoso de la opinión y postura de los grupos que se oponen a la realización de las elecciones. SUN / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (29/MAY/2015).- El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dio a conocer que para las elecciones del día 7 de junio se tomarán medidas de seguridad especiales para que los electores acudan a votar con tranquilidad.

El gobernante guerrerense, declaró lo anterior al término de la conferencia de la Premio Nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, sobre "Democracia y Cultura de la Paz".

En su pronunciamiento Menchú instó a los ciudadanos acudan a votar, posición que fue respaldada por Rogelio Ortega quien afirmó que "nadie puede impedirle a las mexicanas y mexicanos el derecho de sufragar de manera consciente y voluntaria".

Asimismo, garantizó las medidas de seguridad ante el posicionamiento de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos quienes han anunciado que impedirán que se celebren las elecciones en esta entidad.

Agregó, no obstante, que el gobierno que encabeza es respetuoso de la opinión y postura de los grupos sociales que se han manifestado en contra de que se lleven a cabo los comicios, como en los casos del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la CETEG y los padres de familia de los 43 normalistas.

Pero indicó que "las autoridades tenemos la obligación y la responsabilidad de garantizarle a los guerrerenses, su derecho consagrado constitucionalmente para emitir de manera libre y voluntaria su voto".

En este sentido adelantó que para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los 81 municipios de esta entidad, el gobierno garantizará la seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas, en un ambiente de tranquilidad y seguridad para depositar su voto a favor de los candidatos de su preferencia.

Descartó que exista coacción por parte de su gobierno y desmintió que esté desviando recursos para favorecer a la candidata del PRD-PT.

Indicó que la seguridad especial que se dispondrá para el día 7 de junio tendrá el objetivo de garantizar que las casillas sean instaladas, se haga el recuento de los votos, se traslade la paquetería electoral con los resultados y se realice el escrutinio en los órganos electorales con normalidad. No informó de cuántos elementos policiacos y castrenses se compondrá.

Añadió que las acciones especiales de seguridad, se aplicarán como en anteriores procesos electorales, pero sobre todo en aquellos lugares donde existen amenazas de boicot, como son hasta ahora los municipios de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Ayutla y en esta capital, y expresó: "quien no quiera ir a votar, está en su derecho de no hacerlo, pero eso no le da derecho de impedir el derecho a otros, que si queremos votar".

Por su parte, el representante de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, descalificó lo expresado por Rigoberta Menchú, al señalar que en su calidad de extranjera desconoce cómo han gobernado a México, y aun cuando reconoció el esfuerzo que realiza por la paz en el mundo, "nosotros seguimos exigiendo justicia, que nos presenten con vida a nuestros hijos, eso es lo que queremos, no que haya elecciones y menos que se les levanten museos o monumentos a los 43 normalistas que los tenemos desaparecidos, como si ya estuvieran muertos, para nosotros siguen vivos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones