Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Adelantan que para el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparecia

Ley transparentará uso de recursos públicos: INAI

Ximena Puente adelanta que para el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparecia

Por: SUN

El INAI trabajará de la mano con el Poder Legislativo para elaborar los reglamentos o leyes que necesita el Sistema, asegura. NTX / ARCHIVO

El INAI trabajará de la mano con el Poder Legislativo para elaborar los reglamentos o leyes que necesita el Sistema, asegura. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2015).- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente, afirmó que la nueva Ley de Transparencia dará la gran oportunidad de transparentar el uso de los recursos públicos en todos los órganos de gobierno.

Al inaugurar el seminario Alcances y Perspectivas de la Ley General de Transparencia, organizado por el INAI, la funcionaria dijo que la nueva norma hará que sea efectivo y transparente el uso de los recursos públicos.

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos constitucionales autónomos, partidos políticos, sindicatos, pero también una cuestión muy importante, cualquier persona que reciba o ejerza recurso público, dijo.

Para esa tarea, agregó Puente, el INAI tiene varios retos entre la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia, que permita hacer más fácil la presentación de solicitudes de información e inconformarse de ser el caso.

Adelantó que para el 23 de junio se instalará el Sistema Nacional de Transparencia, que será encabezado por el INAI, y participarán los órganos garantes de los estados, la Auditoría Superior de la Federación, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para ello, dijo que el INAI trabajará de la mano con el Poder Legislativo para elaborar los reglamentos o leyes que necesita el Sistema para su correcto funcionamiento.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar, refirió que con la promulgación de la Ley General de Transparencia, el Poder Judicial de la Federación se encuentra preparado para dar cumplimiento cabal y oportuno a las nuevas responsabilidades que, como sujetos obligados, le imponen el nuevo marco normativo.

El ministro Aguilar Morales destacó que la transparencia y el acceso a la información son relevantes para el Poder Judicial de la Federación, pero, sobre todo, agregó, la utilidad que tiene para el ciudadano.

Comentó que la SCJN ha recibido 655 mil solicitudes de información de junio de 2003 a abril pasado, de las cuales en el 99.9% de los casos se otorgó la información solicitada por los ciudadanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones