Jueves, 25 de Abril 2024
México | La resolución final correspondería al Consejo General del Instituto Nacional Electoral

El TEPJF deja en manos del INE registro del Partido Verde

Flavio Galván aseguró que la resolución final correspondería al Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Por: SUN

El Verde ya tiene sanciones por más de 500 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

El Verde ya tiene sanciones por más de 500 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2015).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) tenía todo para meter gol, y regresó el balón hacia atrás.

Y es que los magistrados de la Sala Superior rechazaron discutir si retiran o no el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como solicitó la oposición y la sociedad a través de más de 100 mil firmas. Eso sí, resolvieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el que analice y en su caso tome la decisión.

El pasado 4 de mayo, un grupo de ciudadanos encabezados por la politóloga Denise Dresser y Sergio Aguayo entregaron al INE más de 140 mil firmas recabadas en la plataforma change.org para que el Consejo General analizará el retiro del registro al partido debido a la constante violación a la ley electoral.

El Verde ya tiene sanciones por más de 500 millones de pesos debido a la sobreexposición de 'spots' desde el año pasado, incluyendo los difundidos en los cines, que también fueron multados.

El Consejo General del INE discutió la semana pasada si le retiraba el registro al Partido —media que también propusieron todos los partidos, con excepción del PRI—.

Sólo la consejera Pamela San Martín votó a favor de la medida, el resto, resolvió que sea la Unidad Técnica de los Contencioso la que analice y dé una respuesta a la petición.

En tanto, ayer el magistrado Flavio Galván de la Sala Superior del TEPJF aseguró que la resolución final correspondería al Consejo General del INE, además de que es improcedente, pues sólo obliga a la autoridad electoral a dar respuesta y no a conceder la petición del retiro del registro.

Dijo que la medida afectaría también a los militantes y que “no se trata de dictar una pena de muerte a un partido”.

FRASE

"No se puede resolver sobre la pérdida del registro aun cuando se viole sistemáticamente, sin que previamente se oiga la defensa al partido político interesado".

Flavio Galván, magistrado del TEPJF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones