Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Aseguran que será la misma Comisión la que entreviste a las personas detenidas

La CNDH no descarta líneas de investigación en caso Tanhuato

Aseguran que será la misma Comisión la que entreviste a las personas detenidas

Por: SUN

En el enfrentamiento del pasado 22 mayo, hay un saldo de 42 criminales abatidos, según las autoridades. EFE / ARCHIVO

En el enfrentamiento del pasado 22 mayo, hay un saldo de 42 criminales abatidos, según las autoridades. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2015).- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, dijo, respecto al enfrentamiento en el que murieron 42 presuntos criminales y un policía federal, que no se especulará en ningún sentido.

En cuanto a sí hubo o no una ejecución en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, González Pérez afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación en relación a la presunta violación de los derechos humanos.

"Una vez que se investigue estaremos en la posibilidad de decir lo qué ahí ocurrió en la perspectiva de la CNDH".

Dijo que por ello se abrió un expediente de queja, y se recaba toda la información donde se ha pedido a las autoridades correspondientes más información," y de manera particular vamos nosotros a entrevistar a las personas detenidas".

El viernes 22 de mayo policías federales y miembros del Ejército se enfrentaron contra presuntos integrantes del cártel Nueva Generación (CNG), con saldo de 42 criminales abatidos, según las autoridades.

Entrevistado al término de la inauguración del Coloquio Internacional "Intercambio de Experiencias y Estrategias sobre el Derecho a un Medio Ambiente sano", el ombudsman nacional dijo que no especulará en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso lleva su propia conclusión.

En el caso de Tlatlaya es público el resultado, y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación, y el caso de Apatzingan ocurrido el 6 de enero, "vamos muy avanzados en la integración del expediente".

Recordó que desde el primer día de los hechos, personal de la CNDH se encontraba en el lugar.

¿Habrá la posibilidad de la participación de peritos externos?

Estamos viendo, estamos integrando el expediente; la propia necesidad de la investigación determinara lo que sea procedente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones