Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Solicita a las autoridades involucradas la rendición de informes pormenorizados

La CNDH abre expediente de queja por masacre en Tanhuato

Solicita a las autoridades involucradas la rendición de informes pormenorizados

Por: SUN

El pasado viernes 22 de mayo, en el municipio de  Tanhuato, Michoacán, mueren 43 personas tras un enfrentamiento. SUN / ARCHIVO

El pasado viernes 22 de mayo, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, mueren 43 personas tras un enfrentamiento. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2015).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), abrió un expediente de queja tras los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, en los que murieron 42 presuntos delincuentes y un efectivo federal.

En un comunicado, informó que desde ese día "se acordó la apertura de un expediente de queja y se enviaron visitadores adjuntos para dar inicio a las investigaciones correspondientes".

Asimismo, dijo que "solicitó a las autoridades que estarían involucradas en los mismos (hechos violentos) la rendición de informes pormenorizados", con la finalidad de recabar elementos de convicción, en el marco de la investigación que lleva a cabo.

La CNDH informó que hasta el momento han sido integradas al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos que serán valorados de forma integral con el contenido de los informes que rindan las autoridades a las que se les han requerido.

Así como con las demás constancias y elementos que se obtengan en las subsecuentes gestiones que se realicen para conocer la verdad de estos hechos.

"La gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan demanda que las investigaciones se lleven con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere", dijo.

Ante ello, refirió que este martes se trasladó al municipio de Tanhuato, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de este Organismo Nacional, para dar continuidad a la investigación.

"La CNDH repudia el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados, como lo son los de Tanhuato y los ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, también en el estado de Michoacán", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones