Jueves, 18 de Abril 2024
México | Crónica del tornado que sembró el caos en Coahuila

'Fue horrible, todo empezó a volar'

Crónica del tornado que sembró el caos en Coahuila dejando al menos 13 muertos, un bebé desaparecido y mil 500 casas destruidas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA (26/MAY/2015).- El fugaz pero potente tornado sembró el caos en Ciudad Acuña, causando la muerte de al menos 13 personas y la destrucción de autos y casas, además de algunos desaparecidos.

Las imágenes mostraban vehículos que la fuerza del viento impulsó hasta techos de casas, que lucían con muros derribados y muchas con vidrios y puertas rotas.

“A esta hora tenemos 13 muertos, de los cuales 10 son adultos y tres son niños y tenemos un menor desaparecido”, dijo el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora.

También hubo 229 lesionados, principalmente por golpes y cortes causados por objetos arrojados por el viento, aunque sólo 88 seguían siendo atendidos en la tarde, según autoridades.

Zamora admitió que el saldo aún puede aumentar porque continúan las labores de remoción de escombros dejados por el fenómeno “atípico”.

Amanecía cuando esta localidad de unos 136 mil habitantes se vio sorprendida por el tornado, que se presentó en medio de una tormenta y sólo necesitó de seis segundos para causar daños en un millar de viviendas.

“Fue algo horrible, comenzó a llover por la mañana. Muy temprano, como a las seis de la mañana y de pronto vino el viento y todo empezó a volar y se empezó a caer todo”, explicó entre llantos Juanita Pérez, habitante del barrio Infonavit de Ciudad Acuña.

Por la tarde, militares y rescatistas removían escombros en busca de personas en medio del desastre. Los dueños de algunas viviendas, mil 500 destruidas según las estimaciones de ayer, se encontraban en ocho albergues que fueron habilitados, y se les veía con las caras largas y tratando de obtener respuestas.

El menor desaparecido es un bebé que estaba junto con su padres en la calle cuando todos “fueron catapultados por el tornado”, dijo el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, subrayó que se trató del peor tornado del que las autoridades tengan registro en esa zona del país.                     

Con información de AFP y EFE

SABER MÁS

¿Cómo se originan?


> Son el resultado de la confluencia de dos masas de aire de diferente temperatura y humedad, con aire frío en las capas superiores y cálido en las capas inferiores.

> Su intensidad se mide en escala Fujita y el nivel máximo es el cinco. El que pasó por Ciudad Acuña fue de vientos de hasta 200 kilómetros, es decir, categoría dos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones