Jueves, 25 de Abril 2024
México | Reportan numerosos daños materiales y más de 200 lesionados

Emergencia en Ciudad Acuña por tornado; hay 13 muertos

Reportan numerosos daños materiales y más de 200 lesionados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2015).- La mañana de ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, fue triste. Las viviendas estaban destruidas y los autos a 90 grados. Literalmente los levantó el viento, específicamente un tornado de categoría dos, según la Conagua. Cinco es la máxima.

Hasta anoche la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenía la cifra de muertos en 13 y la de lesionados en 229. Además un bebé desapareció cuando el viento levantó el automóvil en el que viajaba la familia.

Todo ocurrió en seis segundos, a las 06:10 horas. Algunos fueron sepultados por sus techos mientras dormían, otros se dirigían a trabajar y también sufrieron las consecuencias, como un grupo de trabajadores que se dirigía a las maquiladoras y cuyo camión fue volteado por las rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora.

Al sitio llegó el Ejército, que implementó el Plan DNIII para casos de desastre. “Hay más de mil 500 viviendas, decenas de las cuales registran pérdida total, a muchas se les voló el techo, se les cayeron las paredes y se les destruyeron los muebles” resumió el alcalde Evaristo Pérez Rivera, quien agregó que fue una situación atípica que no ocurría en el municipio desde hacía 110 años.

La Segob, que dio recomendaciones ante la posibilidad de ocurrencia de vientos fuertes, torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, emitió una declaratoria de emergencia, para que el municipio obtenga recursos del Fondo de Desastres Naturales.

“A partir de esta declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en los últimos 15 años en México se han registrado 130 tornados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones