Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los legisladores y alcaldes tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión

Congreso de Tamaulipas aprueba reelección de alcaldes y diputados

Los legisladores y alcaldes tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión, dando como resultado un periodo de seis años

Por: NTX

Coincidieron en que debe establecerse en la Constitución local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes. TWITTER / @CongresoTams

Coincidieron en que debe establecerse en la Constitución local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes. TWITTER / @CongresoTams

REYNOSA, TAMAULIPAS (19/MAY/2015).- El Congreso de Tamaulipas aprobó la reelección para alcaldes y legisladores locales, por una sola ocasión; además campañas de 60 días para gobernador y 45 para alcaldes y diputados.
 
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso Heriberto Ruiz Tijerina, refirió que las diferentes fuerzas políticas coincidieron en establecer la reelección de ayuntamientos y diputados locales, por una sola ocasión.
 
Además de que en la próxima elección, haya 50 por ciento de diputados hombres e igual porcentaje de mujeres, así como en la contienda a alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres.
 
En el marco de los trabajos de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del estado, acordaron que los presidentes municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016, podrán reelegirse por una ocasión consecutiva.
 
El diputado local agregó que también se acordó que los diputados locales tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión, igual que los ayuntamientos, dando como resultado un periodo de seis años.
 
"Al desahogar el tema de la elección concurrente, votamos procedente que la elección local que se empatará con la federal del 2018, será la de los integrantes de ayuntamientos", dijo.
 
Ruiz Tijerina mencionó que los legisladores coincidieron en que debe establecerse en la Constitución local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes, en cuanto al acceso a radio y televisión, financiamiento público y a tener representantes ante las instancias electorales y mesas directivas de casillas.
 
Destacó que en la reunión de este martes, los diputados consensaron la propuesta de que en la Constitución de Tamaulipas se debe prever los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.
 
Mencionó que los legisladores acordaron garantizar su derecho al financiamiento público y al acceso a la radio y televisión, en los términos establecidos en la Constitución Política de México y Leyes aplicables.
 
Señaló que los derechos y prerrogativas únicamente se les garantizará durante las campañas electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones