Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El Tribunal Electoral del estado resuelve que éstos no cumplen con la paridad de género

Revocan candidaturas a diputados plurinominales en Tabasco

El Tribunal Electoral del estado resuelve que éstos no cumplen con la paridad de género

Por: SUN

El Tribunal da 48 horas a los partidos políticos para presentar nuevas listas de candidatos por representación proporcional. NTX / ARCHIVO

El Tribunal da 48 horas a los partidos políticos para presentar nuevas listas de candidatos por representación proporcional. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (19/MAY/2015).- Por unanimidad de los tres magistrados, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó las candidaturas a diputados locales plurinominales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social por no cumplir con la paridad de género.

Entre las candidaturas que fueron revocadas están la del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien iba en el primer lugar de la lista del PRI en la primera circunscripción, y la de Federico Madrazo Rojas -hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado-, quien estaba colocado en esa posición por el PVEM.

Además, fueron revocadas las candidaturas del ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, José Antonio de la Vega Asmitia, quien iba en el primer lugar del PRD en la primera circunscripción, lo mismo que las de los dirigentes del PT, Martín Palacios Calderón, y Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López.

Sin embargo, podrían volver a ser postulados.

El Tribunal dio a esos partidos políticos 48 horas para presentar nuevas listas de candidatos por el principio de la representación proporcional, en las que deberán cumplir con la paridad de género y colocar como cabezas de lista a un hombre en una circunscripción y a una mujer en la otra.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco tendrá 24 horas para aprobar el acuerdo correspondiente.

Los tres magistrados del TET determinaron aprobar por unanimidad la revocación de las candidaturas debido a que los partidos no cumplieron con la paridad en las cabezas de lista de las dos circunscripciones plurinominales.

Es decir, en lugar de que un candidato encabezara el listado en una circunscripción y una candidata en la otra, esos partidos colocaron como cabezas de lista a dos hombres.

El mes pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una primera lista de candidatos a alcaldes y regidores y obligó a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género.

Algunos de los candidatos que fueron retirados colocaron a sus esposas y hermanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones