Viernes, 19 de Abril 2024
México | Ponen fecha límite para entregar un informe para cumplir con las reparaciones de casos

La CoIDH ordena a México informe sobre casos de tortura

Ponen fecha límite al Estado mexicano para entregar un informe sobre las acciones adoptadas para cumplir con las reparaciones de algunos casos

Por: SUN

Una de las reparaciones pendientes es el caso de las violaciones cometidas contra dos indígenas. NTX / ARCHIVO

Una de las reparaciones pendientes es el caso de las violaciones cometidas contra dos indígenas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2015).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado mexicano un informe sobre todas las acciones adoptadas para cumplir con las siguientes reparaciones pendientes en los actos de tortura denunciados por Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Asimismo, comentó, por la desaparición forzada en el Caso Radilla, y las violaciones cometidas en contra de Valentina Rosendo e Inés Fernández.

La Corte dijo que hay dos resoluciones sobre la supervisión de cumplimiento de las sentencias emitidas entre los años 2009 y 2010 en contra del Estado mexicano, en dichos casos.

La Corte Interamericana ha ordenado al Estado mexicano entregar, a más tardar el 3 de agosto (caso Cabrera y Montiel), y el 5 de octubre (Radilla Pacheco, Fernández Ortega y Rosendo Cantú) un informe sobre todas las acciones adoptadas para cumplir con las siguientes reparaciones pendientes:
Adecuar de forma completa, en un plazo razonable, el derecho interno en materia de jurisdicción militar; investigar, juzgar y sancionar los actos de tortura denunciados por Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, la desaparición forzada en el Caso Radilla, y las violaciones cometidas en contra de Valentina Rosendo e Inés Fernández.

De igual forma, agregó, tomar medidas para fortalecer el registro de personas detenidas en el país y reformar el código penal federal para tipificar adecuadamente la desaparición forzada de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones