Viernes, 26 de Abril 2024
México | Diputados aseguran que el PVEM mantiene actitud retadora que preocupa

El PRD exige al Tribunal actuar ya contra el Verde

Diputados aseguran que el PVEM mantiene actitud retadora que preocupa

Por: SUN

Raya pide al TEPJF actuar como órgano garante de constitucionalidad y legalidad de la contienda. NTX / ARCHIVO

Raya pide al TEPJF actuar como órgano garante de constitucionalidad y legalidad de la contienda. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2015).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó que la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de actuar en franca rebeldía, pese al descrédito que tiene en distintos sectores de la población, por lo que pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplir con sus responsabilidades y actuar ya y no postergar más sus fallos.

En un comunicado, el coordinador Miguel Alonso Raya y los diputados Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Fernando Belaunzarán Méndez, aseguraron que la actitud retadora frente a las leyes y autoridades por parte del Verde no puede sino generar preocupación, pues pone en entredicho la contienda electoral misma al vulnerar el principio de equidad.

“Por ello consideramos que el Tribunal Electoral debe actuar en consecuencia, como órgano garante de la constitucionalidad y legalidad de la contienda electoral”, coincidieron Alonso Raya, García Medina, Rosas Montero y Belaunzarán Méndez.

También consideraron que el Poder Legislativo, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debe intervenir y exhorar, respetuosamente, al mencionado tribunal a cumplir con su responsabilidad constitucional y legal para emitir, “conforme a Derecho, las resoluciones correspondientes sobre los asuntos turnados a su consideración”.

Los legisladores señalaron que pese a la sofisticación con la que el PVEM quiso encubrir su ilegal y anticipada campaña electoral, fue denunciado y sancionado por las autoridades electorales.

No podía ni debía ser de otro modo, pues se trató de violaciones graves, sistemáticas y fraudulentas en las que utilizó recursos públicos y privados de origen ilegal para para contratar y adquirir, también ilegalmente, la transmisión de aproximadamente 300 mil spots en Televisa y TV Azteca.

Además, dijeron, contrató, compró y pagó espectaculares y propaganda fija en incontable número de espacios en vía pública, los llamados “cineminutos” a precios preferentes en salas cinematográficas del país, inserciones en revistas del Grupo Televisa y tarjetas de descuento que aún distribuye entre la población.

“Por si fuera poco, manipula programas sociales del gobierno federal sobre vales de medicina, utiliza materiales no biodegradables en diversos objetos utilitarios propagandísticos y aprovecha indebidamente datos personales de los ciudadanos contenidos en el padrón electoral”, comentaron.

Ante tanta ilegalidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a multarlo también reiteradamente, hasta alcanzar al momento un global aproximado de 200 millones de pesos, lo que equivaldría a descontarle casi el 50% del dinero público que se le entrega a dicho partido, es decir, el 50% de los 444 millones 700 mil pesos.

Sin embargo, el TEPJF determinó que el INE carece de facultades para cobrar –o retener- el equivalente a tales multas mientras el mismo Tribunal, en última instancia, no emita sentencia definitiva. Pero el Tribunal no parece tener prisa ante las varias multas por cobrar, pues difirió la resolución de varios asuntos, tanto en la Sala Regional Especializada como en la Sala Superior.

A consecuencia de ello, el INE deberá entregarle al PVEM los recursos que había decidido retenerle por las reiteradas irregularidades en que incurrió, excepto una reducida cantidad de 13.4 millones de pesos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones