Viernes, 19 de Abril 2024
México | El ex jefe de gobierno se había manifestado preocupado por acciones de PRI y PVEM

Candidatura de Ebrard, sin impugnaciones: TEPJF

El ex jefe de gobierno se había manifestado preocupado por acciones de PRI y PVEM

Por: SUN

Marcelo Ebrard ha sido tachado de querer entrar como 'Juanita'. NTX / ARCHIVO

Marcelo Ebrard ha sido tachado de querer entrar como 'Juanita'. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2015).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, anunció que hasta hoy viernes no habían recibido ninguna impugnación por el nombramiento del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, como candidato suplente a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano.

En entrevista al participar en el Simposio La Reforma Político-Electoral 2014 y las acciones de inconstitucionalidad que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Constancio Carrasco dijo: "No, todavía no hemos recibido la impugnación".

Cabe recordar que de última hora, este miércoles el Consejo General del INE decidió registrar como candidato a diputado federal suplente por la vía plurinominal a Marcelo Ebrard.

La decisión fue criticada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que denunciaron que Ebrard quiere entrar a San Lázaro como una "Juanita" y ocupar una curul una vez que el candidato propietario, René Cervera, pida licencia.

En este contexto, Constancio Carrasco rechazó que la falta de un integrante de la Sala Superior afecte las decisiones del máximo órgano de justicia electoral a unas semanas de que se lleve a cabo la elección del 7 de junio.

El magistrado comentó que es "funcional" el Tribunal Electoral desde la perspectiva de la Ley Orgánica que establece el funcionamiento de la Sala Superior. Recordó que se encuentran en análisis dos impugnaciones presentadas por legisladores por este tema.

"En toda lógica legal y normativa, incluyendo la de un Tribunal hay vicisitudes y circunstancias que motivan, a veces que esta conformación no se pueda cumplir y es lo que estamos viviendo, pero puntualizo es funcional desde la perspectiva de que la Ley Orgánica y respectiva establece el funcionamiento de la Sala Superior de manera legal como está funcionando la Sala", comentó.

Además, rechazó que el máximo órgano de justicia favorezca al Partido Verde Ecologista de México con las resoluciones que ha tenido en las impugnaciones que han revisado y dijo que todas sus resoluciones pueden ser revisadas con transparencia.

"Se han dictado resoluciones distintas, tanto por el órgano rector del INE como por la Sala Superior por diversas quejas y denuncias que se han presentado en contra del Verde Ecologista de México, pero también en contra de otros institutos políticos y éstas resoluciones se han dado, debemos revisar estas resoluciones en contextos diferenciados y en muchos casos se han corroborado sanciones impuestas por el Consejo General del INE y en otras tantas se ha tenido una visión diferenciada", comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones