Martes, 23 de Abril 2024
México | La publicación británica cuestiona la eficacia de 'eliminar' a los líderes de cárteles

México necesita nueva estrategia anti-crimen: 'The Economist'

La publicación británica cuestiona la eficacia de 'eliminar' a los líderes de cárteles mexicanos

Por: EL INFORMADOR

El periódico británico señala que la estrategia contra el crimen organizado no funciona igual para todas las regiones de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El periódico británico señala que la estrategia contra el crimen organizado no funciona igual para todas las regiones de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- En un artículo divulgado recientemente en la publicación británica ''The Economist'', el periódico semanal cuestiona la estretegia actual del Gobierno mexicano para luchar contra el crimen organizado. La reflexión se da tras los hechos violentos del pasado 1 de mayo, en los que participó el Cártel Nueva Generación.

La publicación se remonta a los orígenes de dicho cártel, cuya raíz tiene dos inicios; una se dio tras la captura de Óscar Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio, en octubre de 2009; otro sucedió tras la muerte de Nacho Coronel, líder del Cártel del Golfo, en julio de 2010.

De esto, ''The Economist'' cuestiona la estrategia mexicana de ''eliminar'' a los líderes de los grupos criminales, pues si bien esto debilita a los cárteles, a otros (como en el caso del Nueva Generación) les da oportunidad de avanzar territorialmente, o incluso sumar nuevos miembros, los que quedaron de cárteles eliminados o sin líderes.

Además, hace énfasis en que grupos criminales pequeños o cuyos líderes han sido encarcelados o abatidos pueden hacer el mismo daño que grandes cárteles, y tienen la facilidad de controlar comunidades, dando como ejemplo lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, caso en el que los miembros del crimen organizado estaban coludidos con el gobierno y policía.

''The Economist'' señala que los ataques recientes del Cártel Nueva Generación sugieren que la estrategia gubernamental de encarcelar o abatir a los líderes de los grandes cárteles no funciona para todas las regiones del país, pues sus sucesores pueden ser igual de ''letales''.

Checa el artículo original EN ESTE ENLACE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones