Martes, 19 de Marzo 2024
México | En tres años han aprobado 29 reformas constitucionales, señala

Gobierno apoya trabajo legislativo para transformación: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados resaltó avances en educación y telecomunicaciones

Por: NTX

Beltrones Rivera reconoció el desempeño de sus compañeros de bancada. FACEBOOK / Manlio Fabio Beltrones

Beltrones Rivera reconoció el desempeño de sus compañeros de bancada. FACEBOOK / Manlio Fabio Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2015).- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseveró que el gobierno federal alentó un trabajo legislativo plural que dio como resultado el cauce jurídico a la transformación nacional.
 
El diputado federal por Sonora señaló en un comunicado que la consecuencia de ello fue la aprobación en los tres años de la LXII Legislatura federal de 29 reformas constitucionales, 442 reformas y decretos y 44 nuevas leyes.
 
Lo anterior representa el cauce jurídico en los ámbitos educativo, de telecomunicaciones, energía, competitividad, hacienda pública, justicia, transparencia, anticorrupción y régimen político.
 
"Es producto de un trabajo legislativo plural alentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que fue acompañado en todo momento por la fracción parlamentaria del partido en el poder", resaltó.
 
Beltrones Rivera señaló que esa línea de conducta permitió que durante la última semana del periodo ordinario se cumpliera el acuerdo bicameral y tuvieran prioridad los temas de consenso más amplio, para desahogar el mayor número de dictámenes pendientes con rapidez y responsabilidad.
 
"En sintonía con la labor del Senado de la República, ordenamos nuestro trabajo para aprobar, en el último día de sesiones, la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada y tortura de personas", indicó.
 
El diputado expuso que esos delitos serán considerados como graves, de acuerdo con los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos y, sobre todo, conlleva una obligación moral del Estado de cerrar el paso a esas prácticas aberrantes.
 
Manlio Fabio Beltrones destacó que, además, se aprobaron otros dictámenes que abordan temas fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, como es la obligación de que los medicamentos homeopáticos sean prescritos sólo por médicos especializados en esta rama de la salud.
 
Se avaló la promoción de la igualdad de oportunidades en los programas de cultura física y deporte entre las mujeres y hombres indígenas, detalló.
 
En el rubro de justicia se aprobaron reformas para hacer imprescriptible el delito de pederastia y para tutelar mejor los derechos de los niños al momento de nacer, así como mecanismos alternativos de impartición de justicia agraria.
 
Otras modificaciones jurídicas promueven el desarrollo de la actividad económica en áreas fundamentales como la industria naval, la marina mercante, la pesca y la acuacultura.
 
También se estableció la obligación para que los concesionarios de telecomunicaciones a transmitir mensajes en situaciones de emergencia e incorporan el uso del correo electrónico certificado en la administración pública.
 
Además se reforzaron los instrumentos para combatir el secuestro mediante la geolocalización de los aparatos telefónicos utilizados para cometer ese delito, por citar algunos de los aspectos legislados en el último tramo del periodo ordinario.
 
Destacó que los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados concluyeron con la intensidad propia de sus tres años de ejercicio para lograr resultados sin precedente.
 
Beltrones Rivera reconoció el desempeño de sus compañeros de bancada, y los invitó a que se integran a los trabajos de la Comisión Permanente, así como a actuar con el mismo empeño "para seguir dando buenos resultados al pueblo de México".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones