Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Señalan que la iniciativa hace efectiva la realización de los derechos de igualdad

Estado de México rompe con orden tradicional de apellidos

Señalan que la iniciativa hace efectiva la realización de los derechos de igualdad

Por: SUN

Ahora los mexiquenses podrán elegir si el apellido de la madre será el primero en sus hijos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ahora los mexiquenses podrán elegir si el apellido de la madre será el primero en sus hijos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (03/MAY/2015).- El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad una iniciativa de ley enviada por el ejecutivo estatal para que los mexiquenses puedan elegir el orden de los apellidos cuando registren a sus hijos y determinar si colocan primero el apellido de la madre o del padre, rompiendo así con una tradición de más de un siglo en el país.

El ejecutivo estatal consideró que esta iniciativa se suma de manera clara a la política de equidad de género e igualdad que se pretende impulsar desde el ámbito del gobierno.

Con la reforma al artículo 2.14 del Código Civil, las parejas decidirán por común acuerdo cuál apellido irá primero en el nombre de sus hijos y para los posteriores deberán tratar “preferentemente” de llevar el mismo orden.

En su exposición de motivos, la iniciativa aprobada señala que se reconoce el derecho de la madre y el padre a determinar el orden de los apellidos que llevará el hijo o hija, acorde con el principio de igualdad entre la mujer y el hombre en el ámbito familiar, al mismo tiempo que se garantiza el derecho al nombre de la persona.

Indica que esta modificación atiende el principio de igualdad y es consecuente con los derechos humanos de la Constitución, en los cuales se establece la prohibición de incurrir en todo tipo de discriminación motivada por origen étnico, género, edad o condición social, entre otros, además de que la propia ley establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, en derechos y obligaciones.

La reforma aprobada destaca la importancia del nombre en las personas ya que “es la forma de identificación que tienen para poder entablar relaciones entre ellas y a partir de allí construir diversas interacciones interpersonales, constituyendo un derecho humano que debe ser reconocido y protegido por la ley; además el nombre es una herramienta social que identifica al individuo frente a la sociedad y, mediante éste, las autoridades pueden ejercer un control sobre los gobernados”, precisa la iniciativa aprobada.

Los legisladores aprobaron en comisiones unidas de dictamen y posteriormente en el pleno de la Legislatura, las reformas al artículo 2.14 del Código Civil del Estado de México, mediante la cual ahora los padres podrán establecer a su gusto o interés el orden en los apellidos de sus hijos.

Señalaron que la iniciativa aprobada hace efectiva la realización de los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, a partir de una nueva visión de las relaciones familiares y la autonomía de las personas para decidir el nombre de los hijos, superando los estereotipos tradicionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones