Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Aunque afirma que ''sin lugar a dudas'' hay avances en la materia

Aún no se da vuelta a inseguridad en Tamaulipas, dice Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad reconoce que Tamaulipas es una de las entidades más conflictivas del país

Por: SUN

Monte Alejandro Rubido señala que en Tamaulipas ''se va recobrando paulatinamente la tranquilidad''. AP / ARCHIVO

Monte Alejandro Rubido señala que en Tamaulipas ''se va recobrando paulatinamente la tranquilidad''. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2015).- Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, señaló que no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas, aunque afirmó que "sin lugar a dudas" hay avances en la materia.

"No se le ha dado la vuelta todavía, pero se ha avanzado de manera significativa", declaró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario reconoció que Tamaulipas es una de las entidades más conflictivas del país, y que la zona más compleja del estado es la parte de la frontera, entre Reynosa y Matamoros.

"Sin lugar a dudas y sin dejar de reconocer que Tamaulipas es una de las entidades con mayor conflictividad en el país, otra es Guerrero, sin lugar a duda hay avances".

Agregó que esos avances se ratifican en las reuniones con organismos de la sociedad civil, ya sea empresariales u ONG, pues ellos "también transmiten esa percepción de que se va avanzando, se va recobrando paulatinamente la tranquilidad".

Sin embargo, advirtió que "hay que ser muy objetivos, no es generalizado, hay puntos en la entidad donde la situación es más compleja, pero haciendo una sumatoria, la percepción ciudadana es en ese sentido, así nos lo han manifestado".

Rubido recordó que hace un año, cuando inició la segunda fase del operativo en la entidad, el programa tenía tres grandes ejes a seguir, y el primero era la desarticulación de las organizaciones delictivas.

Al respecto, refirió que en ese entonces se estableció una relación de quiénes eran los 15 principales delincuentes que estaban sembrando el miedo.

De esos 15, agregó, ya fueron neutralizados 14 (13 detenidos y uno más abatido).

Al hablar sobre los grupos criminales, el comisionado señaló que una de las organizaciones criminales se fracturó en dos grupúsculos: "Los Ciclones" y "Los Metros".

"Son los que se están enfrentando precisamente en la región fronteriza, unos con asiento en Matamoros y otros con asiento en Reynosa.

"Pero ni remotamente se pueden comparar con la capacidad de las organizaciones cuando estaban los líderes ahora detenidos o neutralizados, son grupúsculos que seguirán trabajando, no podemos ser utópicos", destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones