Viernes, 19 de Abril 2024
México | Viceministros del 'Triángulo del Norte' y autoridades mexicanas abordaron varios temas

Funcionarios centroamericanos inician visita de trabajo en México

Los viceministros de Guatemala, Honduras y El Salvador y autoridades mexicanas abordaron el tema de migración

Por: NTX

La SRE resalta que por primera vez se establecieron nueve espacios dedicados a la atención médica de los migrantes. NTX / ARCHIVO

La SRE resalta que por primera vez se establecieron nueve espacios dedicados a la atención médica de los migrantes. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2015).- Los viceministros de Relaciones Exteriores del "Triángulo del Norte" de Centroamérica iniciaron este lunes una visita de trabajo a varios puntos del país en los que se registran flujos migratorios.
 
La gira de Guatemala, Honduras y El Salvador se enmarca en las acciones que México emprende en estrecha coordinación con los gobiernos de los tres países centroamericanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE).
 
Ello, precisa, ante el incremento en el número de migrantes menores no acompañados hacia Estados Unidos que se registró, en particular, a mediados de 2014.
 
En un comunicado, la SRE destacó que entre otras medidas que México ha emprendido en coordinación con las cancillerías del Triángulo del Norte, están la apertura de cuatro nuevas oficinas consulares de Guatemala en Monterrey, Nuevo León.
 
Así como en San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco; y cinco de Honduras en Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y Palenque, Chiapas.
 
Además de la realización de tres seminarios en materia consular que han resultado en el fortalecimiento de estaciones y albergues migratorios, así como en el establecimiento de un protocolo de atención consular especializado en la protección de menores migrantes no acompañados.
 
También, señala, con el objetivo de intercambiar mejores prácticas, se llevaron a cabo visitas de campo y un seminario enfocado en compartir la experiencia mexicana en materia de manejo y maximización del impacto social de las remesas.
 
La cancillería resaltó que también por primera vez en la historia se establecieron nueve espacios dedicados a la atención médica de los migrantes, mismos que han brindado a la fecha más de 34 mil consultas.
 
Al tiempo, agrega, que se fortalecieron las capacidades de los albergues migratorios administrados por la sociedad civil a través de la donación de 12 mil 500 paquetes de medicamentos.
 
Asimismo, se entregaron más de 150 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil de Visitante Trabajador Fronterizo, que propician el ingreso y la estancia segura y ordenada de ciudadanos centroamericanos en la región sur-sureste de México, desde una perspectiva de reconocimiento a la vida y la economía de frontera.
 
La cancillería refiere que como parte de la visita de trabajo, los viceministros de Relaciones Exteriores de esos tres países centroamericanos tendrán una reunión de conclusiones con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio Márquez, el miércoles 28 de abril.
 
En esta reunión, señala, se dará seguimiento a las acciones emprendidas y definirán los pasos hacia adelante para continuar fortaleciendo la cooperación consular y la atención al fenómeno migratorio desde una perspectiva humana y de corresponsabilidad regional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones