Jueves, 25 de Abril 2024
México | El decomisó fue posible ya que la Policía se percató de las aves en una inspección

Asegura Profepa 14 aves transportadas ilegalmente en Tamaulipas

La dependencia comentó que el decomiso fue posible luego de que la Policía Federal se percatara de las aves durante una inspección

Por: NTX

Las especies aseguradas tenían como destino el estado de Guanajuato. TWITTER / @PROFEPA_Mx

Las especies aseguradas tenían como destino el estado de Guanajuato. TWITTER / @PROFEPA_Mx

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) aseguró 14 aves que eran transportadas de manera ilegal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que tenían como destino el estado de Guanajuato.

La dependencia detalló que el decomiso fue posible luego que elementos de la Policía Federal se percataron durante una inspección de la presencia de las citadas aves, por lo que solicitaron el apoyo de la delegación federal de la Profepa.

De inmediato, el personal de esta Procuraduría solicitó a los inspeccionados la documentación que avalara la legal procedencia de las especies, sin embargo, éstos presentaron diversa papelería con inconsistencia y omisiones.

De hecho se detectó que la documentación mostraba números de anillos distintos a los que físicamente traían las aves, además algunas carecían de éstos, situación que permitió asegurar precautoriamente a las 14 aves.

Las especies aseguradas fueron: nueve patos carolina (Aix sponsa), una Cacatúa blanca (Cacatúa alba), dos Loros africanos (Psittacus erithacus) y dos Guacamayas azules o Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), esta última proveniente de las selvas de Brasil, Bolivia y norte de Uruguay.

La Profepa recordó que la especie Anodorhynchus hyacinthinus está enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Una vez aseguradas las aves, personal de Profepa en la entidad trasladó a los animales al Zoológico de Tamatán, donde quedarán en resguardo temporal hasta determinar su destino final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones