Martes, 23 de Abril 2024
México | Se prevé que el próximo martes aprueben el dictamen

El Congreso quiere legislar sobre tortura y desapariciones

Se prevé que el próximo martes aprueben el dictamen, que también contempla la trata de personas

Por: EL INFORMADOR

A toda prisa. Los senadores, en la sesión donde también avalaron la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. NTX / B. Moncada

A toda prisa. Los senadores, en la sesión donde también avalaron la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. NTX / B. Moncada

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2015).- Todo indica que la reforma para que el Congreso tenga atribuciones de legislar en materia de desaparición forzada y tortura será aprobada antes de que termine el periodo ordinario.

Ayer el Pleno del Senado le dio primera lectura al dictamen y se espera que el martes próximo retomen la discusión y posiblemente sea votada.

La reforma contempla que los delitos de tortura y de desaparición forzada se encuentren en la Constitución, para que el Congreso quede facultado a expedir las leyes en la materia.

En el dictamen, las comisiones —de Justicia, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos— establecieron que la desaparición forzada de personas es aquella en la que el Estado no sólo priva de la libertad e incluso de la vida a una persona, sino que lo hace en forma clandestina, sin dejar rastro alguno, ni de la persona ni de su muerte.

“Y, lo más importante, sin que exista una posibilidad real de siquiera demostrar que la persona está efectivamente desaparecida”.

Los senadores incluso citaron el Estatuto de Roma, que señala que la desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad.

La reforma constitucional consistirá en modificar la fracción XX del Artículo 73 referente a las facultades del Congreso.

La Cámara alta busca que el “inciso A” diga que el Congreso puede expedir: Las leyes generales que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

En caso de ser aprobada por la Cámara alta, será turnada a la Cámara de Diputados.

Ayer, la procuradora general de la República, Arely Gómez, aseguró que urge que haya protocolos contra la tortura y la desaparición forzada.

“Surge como una línea de acción emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero sobre todo como un legítimo reclamo social que demanda acciones eficaces en la persecución de estos delitos”.

LA VOZ DEL EXPERTO

No sirve de nada

Jorge Luis González Monteón
(académico de la UdeG)

La nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Tortura que se prevé aprobar la próxima semana no contribuirá en nada, de acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara, Jorge Luis González Monteón.

El experto calificó como “moda” el hecho de que a los legisladores en México se les ocurre, por presión de tratados internacionales o de los medios de comunicación, generar nuevas leyes que finalmente no operan debido a la impunidad que hay en el país.

“El legislador como que a veces actúa por moda, por lo que está ocurriendo, a veces como que lo rigen ocurrencias (...) La moda los va empujando a tipificar conductas que a la hora de la hora no las vemos encuadradas”.

Así, cuando se presenta algún hecho o situación de gran impacto —como el aumento en homicidios de periodistas o el descubrimiento de alguna red de trata de personas— lo que generalmente ocurre es que se genera una nueva ley que por sí sola no da resultados.

“No basta con que haya penas elevadísimas, por ejemplo, en el secuestro vamos arriba de 100 años; (pero) no logramos persuadir a la población a través de elevar las penas”.

Señaló que es necesario terminar antes con la corrupción y la impunidad que existe en el país, empezando desde las altas esferas de Gobierno para que pueda ser efectiva no sólo esta ley, sino tantas otras que han surgido en los últimos tiempos, como la Ley de Protección a Periodistas, La Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata y demás que actualmente no han dado resultados. “Por eso me llama la atención que estén creando más normas cuando no hay el aparato, la capacidad para perseguir a quien los comete”.

Aprueban la Ley de Armas

Los diputados aprobaron que agentes extranjeros de aduanas y migración y escoltas de personas de alto nivel como jefes de Estado porten armas en México.

Con 198 votos a favor, 194 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta, que fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) hicieron 28 reservas, pero fueron desechadas por la mayoría priista.

La reforma apela al principio de internacionalidad y apuesta por la implementación de acuerdos internacionales, de cooperación aduanal y migratoria para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías.

A partir de su promulgación, será la Secretaría de la Defensa Nacional la que determine el arma autorizada, la instalación en que será válida el porte y demás límites o restricciones aplicables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones