Viernes, 26 de Abril 2024
México | El contenedor fue localizado abandonado bajo un puente

Recuperan material radiactivo robado en Tabasco

La caja con el material radiactivo se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2015).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó que ya fue recuperado el material radiactivo que fue robado la semana pasada en el municipio de Cárdenas.

La caja con el material radiactivo se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, informó por su parte la Coordinación General de Comunicación Social de Tabasco.

Refirió que el contenedor fue localizado abandonado bajo un puente.

El robo ocurrió el pasado 13 de abril en la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A de C.V. Se trata de una fuente radiactiva Iridio 192, marcado como X-571.

El equipo fue robado de una camioneta Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E.

Tras el robo, el Sistema Nacional Protección Civil advirtió que si la fuente radiactiva no se manejaba en condiciones de seguridad tecnológica o no se protegía con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipulara o que estuviera en contacto con ella durante un tiempo breve -de minutos a horas-.

Levantan alerta tras hallazgo de fuente radiactiva

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Fuente, informó que ya fue levantada la alerta que se emitió para varios estados, luego de que esta mañana de miércoles fue localizada la fuente radiactiva robada la semana pasada en Cárdenas, Tabasco.

De acuerdo con el gobierno de Tabasco, el contenedor con material radiactivo Iridio 192 fue encontrado abandonado en un puente en la ranchería Plátano y Cacao segunda sección del municipio de Centro.

En un comunicado, detalló que a través de una llamada telefónica, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de dicho contenedor en un puente peatonal.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y procedieron al traslado del contenedor que portaba los números de serie 7035, y de unidad USA/9157/B(U)-96, que coincidían con los reportados por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S. A. de C. V.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, indicó que se convocó a las instancias de seguridad y energía nuclear, quienes les señalaron que la caja referida es la que había sido sustraída en el municipio de Cárdenas.

En tanto, Audomaro Martínez Zapata, titular de la SSP, precisó que tras su arribo a las instalaciones de dicha corporación, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) inició labores de prevención de riesgos y analizó técnicamente el artefacto, "aunque en un primer reporte, se percibe que el contenedor no presenta rasgos de haber sido violentado o se le intentara abrir, por lo que no existe riesgo alguno".

"La caja está siendo revisada en estos momentos por el personal del Instituto para saber qué pasó con ella; es un aspecto técnico, que ahora no lo tenemos, hasta que el Instituto dé la información correspondiente; ya está en el ministerio público del fuero común; se va a hacer la consignación correspondiente al fuero federal", agregó.

El secretario de Gobierno expuso que tras lograr la recuperación del contenedor con Iridio-192, se eliminan los riesgos ante una posible manipulación de este material.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones