Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los trabajadores exigen que el IEPC del estado les otorgue un bono de 20 mil pesos

Protestan empleados del INE en Tabasco; piden alza salarial

Los trabajadores exigen que el IEPC del estado les otorgue un bono de 20 mil pesos a cada uno

Por: SUN

Los capacitadores afirman que trabajan hasta altas horas de la noche, en comunidades apartadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los capacitadores afirman que trabajan hasta altas horas de la noche, en comunidades apartadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (20/ABR/2015).- Decenas de supervisores y capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) continuaron con sus protestas y ahora se manifestaron a las afueras del Congreso del estado, donde solicitaron el apoyo de los diputados locales para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco les otorgue un bono de 20 mil pesos a cada uno por todo el proceso electoral y algún aumento salarial.

La exigencia del bono al IEPC Tabasco es porque realizan labores de supervisión y capacitación del proceso electoral local, a como lo hacen del federal. Sin embargo, les paga el INE, pero el organismo local no les apoya con alguna remuneración económica.

Los inconformes dijeron ser supervisores y capacitadores de Macuspana, Centla, Emiliano Zapata y Jonuta, y pararon labores desde el 9 de abril pasado.

El pasado viernes y sábado, los inconformes protestaron a las afueras del IEPC Tabasco, donde se quejaron de sus bajos salarios, pues en el caso de los supervisores, ganan tres mil pesos quincenales más mil 800 para gastos de campo, pero de ahí les descuentan para el pago de impuestos.

Los capacitadores ganan dos mil 300 quincenales más mil 300 pesos para gastos de campo, y también les descuentan. Además, trabajan hasta altas horas de la noche, en comunidades apartadas y tienen un elevado gasto en transporte.

El supervisor Félix Sarao Zurita indicó que un grupo de inconformes se reunió con el oficial mayor del Congreso, Gilberto Mendoza Rodríguez, quien les dijo que tendría que hablar con representantes del INE y del IEPC Tabasco sobre sus planteamientos.

El trabajador manifestó que con la aprobación de la reforma político-electoral para hacer elecciones concurrentes no se pensó en los supervisores y capacitadores del INE, quienes tienen que trabajar más por un salario bajo.

"Queremos que se beneficie con un bono electoral a la clase trabajadora que somos los que tenemos en nuestras manos las elecciones locales y federales en Tabasco", dijo Sarao Zurita.

El próximo 7 de junio habrá en Tabasco elecciones federales y estatales. En el ámbito federal se elegirán seis diputados de mayoría, y en el local 17 alcaldes, regidores, y 35 diputados entre de mayoría y representación proporcional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones