Martes, 19 de Marzo 2024
México | Ordenan al IEDF que otorgue el registro para contender a jefa delegacional

El TEPJF ordena registrar a Xóchitl Gálvez como candidata

El Tribunal ordenó al IEDF que, de cumplir con el resto de los requisitos, otorgue el registro para contender a jefa delegacional

Por: SUN

Galvéz buscará ser la jefa delegacional en Miguel Hidalgo. TWITTER / @XochitlGalvez

Galvéz buscará ser la jefa delegacional en Miguel Hidalgo. TWITTER / @XochitlGalvez

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2015).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) ordenó esta noche al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Los magistrados consideraron que el requisito previsto en el Código Electoral del Distrito Federal de contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal para ser candidato a jefe delegacional es inconstitucional y excesivo, pues restringe el derecho a ser votado.

El requisito si bien está previsto en una ley, "carece de un fin constitucionalmente legítimo que sirva para ejercer el derecho a ser votado. Por el contrario, entorpece el pleno ejercicio a ese derecho fundamental sobre todo si en el caso se cumple con la residencia efectiva", establecieron los juzgadores.

Tampoco es constitucionalmente necesario cumplir ese requisito, "toda vez que el vínculo de pertenencia con la comunidad se cumple con la residencia, lo cual en el caso está plenamente demostrado", se expuso en la sentencia emitida esta noche y elaborada por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos.

El magistrado presidente Constancio Carrasco, expuso que el requisito establecido en la legislación local va más allá de las exigencias para jefe de gobierno y por tanto "ya no es compatible con nuestro sistema constitucional".

De hecho hay una paradoja, reconoció la magistrada María del Carmen Alanís, pues Gálvez "no podría votar por ella en la delegación Miguel Hidalgo", pero "estamos tutelando el pleno ejercicio a ser electa".

Así, el TEPJF asumió su facultad de atracción del caso, revocó el acuerdo del IEDF que había negado el registro de Gálvez y le ordenó que, de cumplir con el resto de los requisitos, otorgue el registro para contender a jefa delegacional en Miguel Hidalgo por el PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones