Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los tres elementos fueron acusados por un hombre que sobrevivió al esto en el 2012

Consignan a policías por tortura en Baja California

Los tres elementos fueron acusados por un hombre que sobrevivió al sometimiento en el 2012

Por: SUN

La familia del denunciante, quien sigue detenido, ha luchado por conseguir su libertad. AFP / ARCHIVO

La familia del denunciante, quien sigue detenido, ha luchado por conseguir su libertad. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- Por primera vez en Baja California, tres policías fueron consignados por el delito de tortura. Fueron acusados por un hombre que sobrevivió al sometimiento de los elementos en el año 2012.

Dicho sujeto, de nombre Adrian “N”, fue detenido bajo el cargo de portación ilegal de armas de fuego y de ser uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de Amnistía Internacional, tras su detención, fue amenazado, golpeado y semi-asfixiado bajo custodia de la policía estatal de dicha entidad. Después de sufrir tortura fue examinado por un médico legista quien resolvió que las lesiones de Adrián no ponían en peligro su vida y que podrían sanar en 15 días.

Según el informe, después de escuchar la respuesta del médico, "Adrián sufrió un colapso y fue trasladado de urgencia al hospital, donde le intervinieron quirúrgicamente para salvar su vida. El informe médico del hospital identificó múltiples lesiones causadas por golpes, incluyendo lesiones de pulmón y vejiga, además de trauma abdominal".

Actualmente, Adrián sigue en prisión. Su familia y abogado han luchado para conseguir su libertad. Afirman que el informe médico no cumplió con las normas internacionales básicas establecidas en el Protocolo de Estambul.

Respecto a la consignación de los tres elementos policiacos, Amnistía Internacional asegura que "éste es un momento histórico para la justicia en Baja California, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Las autoridades mexicanas deben desistir de los cargos en contra de Adrián “N” y liberarlo de la cárcel inmediatamente. Al mismo tiempo, las autoridades deben continuar sus investigaciones sobre este terrible caso, llevar a todos los responsables ante la justicia y garantizar que esto no vuelva a suceder".

Afirma que el caso de Adrián “N” "es un ejemplo más de cómo las autoridades mexicanas pisotean la justicia en su carrera por la llamada ‘guerra contra las drogas’".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones