Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La Fuerza Armada apoya a unas 24 mil 500 personas que carecían agua potable

Ejército entrega plantas potabilizadoras en Tabasco

La Fuerza Armada apoya a unas 24 mil 500 personas que carecían agua potable en sus cisternas

Por: SUN

El derrame obligó a la empresa abastecedora ha cortar el agua potable por cuatro días; ya reanudaron activdades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El derrame obligó a la empresa abastecedora ha cortar el agua potable por cuatro días; ya reanudaron activdades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (16/ABR/2015).- Como parte del Plan DN-III, el Ejército Mexicano llevó la mañana de este jueves a la zona de Pueblo Nuevo de las Raíces dos plantas potabilizadoras móviles e igual número de cisternas en apoyo a unas 24 mil 500 personas que carecían del servicio de agua potable en sus viviendas, luego del derrame de hidrocarburo sobre el río de la Sierra que se extendió al Grijalva.

La población -que se ubica a unos 30 kilómetros de Villahermosa- sufrió desabasto luego que el derrame obligó a que la planta potabilizadora que surte al lugar estuviera parada cuatro días, aunque ya reactivó operaciones.

El traslado de cada una de las plantas potabilizadoras portátiles fue resguardado por un camión con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena).

Al lugar también fueron enviadas pipas para abastecer a las familias.

Por su parte, habitantes de la ranchería Torno Largo en Centro denunciaron que el agua que les está llegando es de mala calidad, pues sale a baja presión y sucia.

En tanto, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento capitalino de Centro informó que ha retirado hasta ahora 60 toneladas de desecho con hidrocarburo del río de la Sierra.

En el Congreso del estado, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Esther Alicia Dagdug Lutzow, cuestionó que por indicaciones del Ayuntamiento de Centro las plantas potabilizadoras Villahermosa 1 y 2, así como la de Gaviotas Norte, hayan reanudado operaciones entre la noche del martes y el miércoles sin que la Secretaría de Salud de Tabasco haya entregado los resultados de los monitoreos de la calidad del agua tras el derrame de aceite del oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande.

"¿Cuál fue el motivo científico y técnico para hacerlo?, ¿con qué instancia normativa en estos temas lo consultó y autorizó?", preguntó.

El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, mencionó el miércoles que en unas 36 horas se darían a conocer los resultados de los monitoreos de la calidad del agua.

Dagdug Lutzow acusó que las autoridades estatales y municipales actuaron con "lentitud" para atender los problemas generados por el derrame.

"Recordemos que se informó de la ocurrencia del derrame el pasado domingo y es hasta el martes por la tarde que los titulares del gobierno del estado (Arturo Núñez) y del Ayuntamiento de Centro (Humberto de los Santos) se reúnen para evaluar esta emergencia", apuntó.

Criticó que en lugar de convocarse a una sesión extraordinaria pública del Consejo Estatal de Protección Civil, se optó por una reunión en la Quinta Grijalva (residencia oficial de los gobernadores).

La legisladora añadió que esa sesión de protección civil hubiera servido para que la gente se enterara de viva voz de la dimensión de la contingencia, además para acordar una coordinación "que permitiera suministrar el agua de manera eficaz a las comunidades y colonias donde fue suspendido el servicio del suministro de este vital líquido".

Manifestó que lo sucedido evidenció que "nuestros ríos y lagunas no sólo son impactados por las actividades industriales, sino también por toda la basura y desechos peligrosos que son vertidos en sus cauces".

De acuerdo al alcalde de Centro, Humberto de los Santos, el martes unas 500 mil personas se vieron afectadas por la falta de agua potable en sus viviendas.

Aparte de los problemas en el servicio de agua potable, el derrame generó mortandad de peces y otras especies, como denunciaron habitantes de la ranchería Rio Teapa de Jalapa el pasado lunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones