Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Instituto asegura que la nueva legislación contribuirá a fortalecer la democracia

El IFAI celebra aprobación de Ley de Transparencia

El Instituto asegura que la nueva legislación contribuirá al fortalecimiento de la democracia

Por: SUN

La nueva ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, el cual será encabezado y coordinado por el IFAI. NTX / ARCHIVO

La nueva ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, el cual será encabezado y coordinado por el IFAI. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que la Ley general de Transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión, representan un logro de la sociedad que contribuirán al fortalecimiento de la democracia.

"Ampliarán el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país, en igualdad de condiciones, sin restricciones ni limitantes, y permitirán a las personas contar con una herramienta efectiva que promueva la participación ciudadana", dio el Instituto en un comunicado.

Las comisionadas y comisionados del IFAI destacaron que la nueva Ley es resultado de un ejercicio plural, incluyente, abierto a la sociedad, en el que las cámaras de Senadores y Diputados atendieron propuestas de organizaciones sociales, instituciones académicas y autoridades en la materia.

"Refrendamos nuestro reconocimiento a todos los grupos parlamentarios representados en las dos cámaras por este gran avance en materia de transparencia, que abona al fortalecimiento de la democracia".

El IFAI expresó está preparado para cumplir con las disposiciones de la Ley por lo que expedirá los lineamientos para el ejercicio de sus atribuciones dentro de los seis meses siguiente a la entrada en vigor de la norma.

La nueva ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, el cual será encabezado y coordinado por el IFAI, con un Consejo Nacional, cuya integración deberá hacerse dentro de los siguientes 60 días naturales a partir de la promulgación del decreto.

Explicó que prevé el diseño y operación de una Plataforma Nacional de Transparencia, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones para los sujetos obligados y organismos garantes, facilitando la accesibilidad para los usuarios.

Además, el IFAI elaborará el Padrón de Nuevos Sujetos Obligados que incluirá a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones