Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Destacan que desde hace dos décadas, el comercio entre ambos países ha crecido

Colombia y México trabajarán para llegar a una 'asociación estratégica'

Los cancilleres destacan que desde hace dos décadas, el comercio entre ambos países ha venido creciendo

Por: EFE

El canciller de México, José Antonio Meade y María Ángela Holguín, la canciller colombiana. NTX / SRE

El canciller de México, José Antonio Meade y María Ángela Holguín, la canciller colombiana. NTX / SRE

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/ABR/2015).- Colombia y México trabajarán juntos para incrementar el comercio bilateral y llegar así a una "asociación estratégica", informaron hoy sus cancilleres, María Ángela Holguín y José Antonio Meade, respectivamente, quienes se reunieron en Bogotá.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Quinta Comisión Binacional Permanente, la canciller colombiana aseguró que la visita que hará el presidente Juan Manuel Santos a México en mayo próximo tiene la aspiración de elevar el nivel de la relación entre los dos países.

En este sentido Holguín destacó que existe un gran interés de México y Colombia en seguir acercándose y trabajando juntos, facilitado por el hecho de que ambos formen parte de la Alianza del Pacífico, mecanismo que integran junto a Chile y Perú.

La canciller colombiana subrayó que la Alianza del Pacífico permite a ambos países trabajar "de manera bilateral y más rápidamente" puesto que supone una "herramienta para estar aún más cercanos".

La ministra de Exteriores colombiana subrayó además, que durante la reunión también tuvieron ocasión de revisar diferentes temas que serán tratados en la visita que Santos hará a México el 6 y 7 de mayo y entre los que destacó "mejorar las cifras comerciales".

"Si tuviéramos un mejor comercio interregional estaríamos mucho mejor", dijo la canciller colombiana.

Durante la visita del próximo mayo, la delegación colombiana participará en el Foro Económico Latinoamericano que organiza México en la Riviera Maya y que supondrá una posibilidad para el encuentro con empresarios mexicanos, según comentó Holguín.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, señaló que el comercio entre ambos países "ha venido creciendo casi un 14 % año con año" desde hace dos décadas, por lo que la cifra es hoy doce veces mayor.

"Colombia es para México un mercado de suma relevancia", afirmó Meade, quien recordó que las exportaciones hacia el
país suramericano son un 35 % mayores de lo que exporta a Alemania y casi el doble que a Japón.

Además, destacó que este crecimiento "se da por igual en importaciones y exportaciones" y aseveró que hay "pocas empresas globales mexicanas que no tengan ya experiencia y presencia en Colombia".

El jefe de la diplomacia mexicana también destacó que "son cada vez más las empresas globales colombianas que tienen papel destacado" en su país.

Asimismo, señaló que los ciudadanos de Colombia, que no necesitan visado para visitar México, son actualmente los cuartos que más viajan hasta el país azteca por detrás de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Esto "se traduce en prosperidad compartida", concluyó Meade, quien, preguntado por el papel de la Alianza del Pacífico, señaló que bajo la presidencia temporal de Colombia se realizó una primera generación de reformas muy importantes que permitieron la integración de las bolsas de México, Colombia, Perú y Chile.

Sin embargo, Meade señaló que este organismo "merece y necesita una segunda generación de reformas que haga que la integración sea todavía mas profunda".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones