Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Alertan a la población tras reporte de hurto en Tabasco, informa Protección Civil

Chiapas refuerza vigilancia tras robo de material radiactivo

Alertan a la población tras reporte de hurto en Tabasco, informa Protección Civil

Por: SUN

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (16/ABR/2015).- El gobierno de Chiapas reforzó sus sistemas de seguridad y vigilancia en la entidad y alertó a la población luego de reportarse el robo de una fuente radiactiva en el vecino estado de Tabasco, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

Protección Civil precisó que dicha fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie X-571, utilizada en radiografía industrial móvil, que se encontraba en el contenedor con número de serie 7035, fue robada de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el pasado 13 de abril.

En un comunicado la dependencia estatal advirtió que el riesgo de la fuente es categoría 2, "por lo que es muy peligroso que sea extraída de su contenedor"; si no se opera con seguridad tecnológica o no se protege con seguridad "desde el punto de vista físico podría causar lesiones permanentes a quienes la manipulen "o que estuvieran en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a dos horas, aproximadamente".

Agregó que además "podría ser fatal encontrarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días".

Subrayó que aunque el equipo se encuentre dentro de la caja y pudiera no representar peligro, "si alguien lo encuentra y lo manipula o lo trata de abrir, el material ya estaría expuesto y puede causar daños a la salud".

Ante el riesgo, Protección Civil alertó a la población para que en caso de localizar dicha fuente radioactiva, se establezca un perímetro de seguridad y resguardo mínimo de 30 metros y se informe de inmediato del hallazgo a las autoridades de gobierno a la línea emergente 066.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones