Jueves, 25 de Abril 2024
México | Por el número de votantes latinos y de políticos de origen hispano

Migración, tema decisivo en elecciones de EU: INE

Por el número de votantes latinos y de políticos de origen hispano

Por: NTX

México destaca por ser una de las naciones con mayor inmigración del mundo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México destaca por ser una de las naciones con mayor inmigración del mundo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- El tema migratorio jugará un rol decisivo en el futuro debate electoral de 2016 en Estados Unidos, tanto por el número de votantes de origen latino como por las crecientes expectativas de políticos de origen hispano, señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
 
Durante 2015, de las 435 curules que integran la Cámara de Representantes, 35 son ocupadas por congresistas de origen hispano, lo que hace previsible que el tema migratorio será un factor recurrente en las campañas electorales del próximo año en ese país.
 
De acuerdo con datos recientes, cinco mil 850 latinos detentaban cargos de elección popular en Estados Unidos, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al inaugurar el foro "La migración en el debate político de Estados Unidos. Implicaciones para México".
 
Córdova Vianello expuso que se estima que anualmente los migrantes internacionales superan 214 millones de personas, de las cuales América Latina contribuye con 27 por ciento, y México es el país que aporta más flujos poblacionales en ese sentido.
 
De hecho México destaca por ser una de las naciones con mayor inmigración del mundo, ya que se estima que más de 10 por ciento de la población mexicana vive en otro país, principalmente en Estados Unidos.
 
Señaló que en el caso de la legislación electoral de México, el fenómeno migratorio se expresa de manera clara en las disposiciones para el voto en el extranjero, para regular las campañas de candidatos, así como para la credencialización que en breve comenzará en el exterior.
 
La reforma electoral de 2014 se orientó a facilitar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero y ampliar el número de cargos por los cuales se puede sufragar desde fuera del país, de manera de incluir a los senadores a partir de 2018.
 
Recordó que los partidos y candidatos tienen prohibido realizar actividades, actos y propaganda electoral en el extranjero, así como adquirir espacios de radio y televisión fuera de territorio nacional, por lo que lo que ocurre con el tema migratorio que se convierte en ruta de análisis clave para el INE.
 
A partir de finales de este año se tiene planeado iniciar con la credencialización fuera de México, pues estudios revelan que desde que se instrumentó el voto de los mexicanos en el extranjero la participación ha sido considerablemente baja.
 
La credencialización en el extranjero tendrá un impacto "de dimensiones que no podemos prever, pero de lo que sí estamos seguros es que impactará en las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos", resaltó.
 
Hay varias estados como el de California, donde la credencial para votar con fotografía ha sido ya reconocida como un mecanismo de identidad y le permite a los mexicanos que viven allí poder abrir cuentas bancarias y obtener licencias de manejo, entre otras cosas.
 
Agregó que de cara a 2018 el INE tiene el mandato de la reforma constitucional de explorar cuáles, además de la que hoy está prevista en la ley que es la vía del voto postal, pueden ser las mejores opciones para permitir el voto de mexicanos desde el extranjero.
 
Bien podría ser la instalación de centros de votación en la red consular del Estado mexicano, o eventualmente explorar las vías para incorporar la votación electrónica, decisión que fue delegada para que el Instituto la defina de aquí a 2018, enfatizó Córdova Vianello.
 
El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López, señaló durante el acto de inauguración del Foro, que los mexicanos en Estados Unidos son parte de un engranaje potente de la relación bilateral y de uno de los fenómenos de cambio social más importantes a nivel global.
 
México con esta migración pasa de ser una nación contenida en el territorio a ser una transterritorial, lo que es un cambio gigantesco de importantes repercusiones, mientras que el vecino del norte, con esta migración incrementa su diversidad cultural y su complejidad, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones