Sábado, 20 de Abril 2024
México | Tiene 12 mil impugnaciones de los partidos

El Tribunal Electoral está saturado

El titular, Constancio Carrasco, afirma que las elecciones son un reto enorme, pero garantiza justicia

Por: EL INFORMADOR

Constancio Carrasco, titular del TEPJF, reconoció que en las campañas los partidos políticos y los candidatos estén presentando quejas. SUN / J. Boites

Constancio Carrasco, titular del TEPJF, reconoció que en las campañas los partidos políticos y los candidatos estén presentando quejas. SUN / J. Boites

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen trabajo “para repartir”.

Su nuevo titular, Constancio Carrasco Daza, reconoció que tienen más de 12 mil impugnaciones de todo tipo que están tramitando en la Sala Superior y en las salas regionales de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

“Esto implica que (el Tribunal) se está haciendo ya un trabajo en la marcha del proceso electoral”.

Recordó que en los comicios se votará por más de dos mil cargos de elección popular. “Imagínense el número de contendientes en los espacios de campañas políticas”.

Explicó que dentro de los espacios de solución política de los partidos muchas veces no hay conciliación, y para eso está el órgano que preside.

Reconoció que en las campañas los partidos políticos y los candidatos estén presentando quejas y denuncias en relación a la violación de la legislación electoral.

El TEPJF es el encargado de resolver las impugnaciones sobre elecciones. También  recibe las controversias a los actos o resoluciones del Instituto Federal Electoral ( INE).

Carrasco Daza aseguró que si bien el mayor reto serán los comicios, la justicia del proceso electoral y de las elecciones está garantizada debido a la solidez del Tribunal.

Sin embargo, reconoció que la ciudadanía no tiene por qué confiar a ciegas en nadie.

“Para que el TEPJF se gane la confianza de la ciudadanía se tiene que estar atentos y ser responsables y respetuosos del disenso, escucharlo con mucha atención para tratar de perfeccionar nuestros mecanismos de justicia. Yo no puedo pedir un voto de confianza a la sociedad si no he construido de manera sólida, en lo particular, el desempeño judicial".

Con información de SUN y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones