Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Algunos miembros de la CETEG dejan el zócalo de la capital de Guerrero

Maestros en Chilpancingo trasladan su plantón a sus oficinas

Algunos miembros de la CETEG dejan el zócalo de la capital de Guerrero

Por: SUN

Luego de seis meses instalados en dicha plaza pública, los docentes afines al secretario general de la CETEG se retiran. AP / ARCHIVO

Luego de seis meses instalados en dicha plaza pública, los docentes afines al secretario general de la CETEG se retiran. AP / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (15/ABR/2015).- Maestros de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) abandonaron el plantón que mantiene la disidencia magisterial en la plaza Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 de octubre y trasladaron sus casas de campaña afuera de su edificio sindical.

Luego de seis meses instalados en dicha plaza pública, los docentes afines al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, retiraron sus casas de campaña hacia su edificio sindical, pero aseguraron continuarán con el apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo por el que se colocaron en el centro de la capital guerrerense.

Esa fracción compuesta por las regiones de la Montaña Alta, Baja y Costa Chica, apoyan a Ramos Reyes como su secretario general; la otra, compuesta por las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y una parte de la Montaña, gritaban a los docentes "traidores" y acusaron que “vendieron” el movimiento.

Los maestros que se quedaron en la plancha del zócalo acusaron a Ramos de negociar con la federación y el estado para mover el plantón a cambio de canonjías, como reconocimiento de horas, recategorizaciones y otros beneficios económicos, dijo Antonia Morales, de la región Centro de la CETEG.

Los afines a Ramos Reyes se llevaron mobiliario del edificio del ayuntamiento, para instalar su campamento al sureste de Chilpancingo, donde se ubica su edificio sindical, a unos 100 metros de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero.

Walter Emmanuel Rodríguez Añorve, de la Comisión Política región Acapulco, explicó que esperan a que se haga un Congreso General en la CETEG para revisar su futuro como organización gremial; su fracción señala a Ramos como el principal negociador con la federación para retirar su apoyo a la lucha de Ayotzinapa.

Además, los profesores de la fracción de Ramos cancelaron una marcha que habían anunciado a las 11 horas. Mientras que la otra fracción, a quienes el gobierno estatal asume como "radicales", se quedará. "Sabemos que ahorita estarán más vigilantes que nunca, pero no nos vamos a quitar", manifestaron quienes permanecerán en la plaza.

Ambas fracciones exigen en sus demandas como magisterio la cancelación de la Reforma Educativa y coincidieron en que continuarán con sus acciones de respaldo hacia los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones