Viernes, 26 de Abril 2024
México | Recomiendan a la población abstenerse de adquirir y consumir productos de la playa

Colima alerta por marea roja tóxica en Manzanillo

Protección Civil recomienda a la población abstenerse de adquirir y consumir productos de la playa

Por: NTX

Las autoridades prohíben la comercialización de moluscos provenientes de pesca silvestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades prohíben la comercialización de moluscos provenientes de pesca silvestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

COLIMA, COLIMA (14/ABR/2015).- Autoridades de Colima prohibieron hoy la comercialización de moluscos bivalvo como ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha, provenientes de pesca silvestre o almacenados, por la presencia de marea roja tóxica.
 
La Secretaría de Salud estatal, precisó que la costa de Colima, en particular alrededor de 90 por ciento de la superficie de las dos bahías de Manzanillo, presentan florecimiento algal nocivo.
 
Añadió que la presencia de estos elementos se detectó por los constantes operativos de muestreo y análisis de agua de mar, que elabora la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
 
Informó que emitió la medida precautoria de prohibir el comercio de moluscos bivalvos como ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha, ya sea provenientes de cosecha silvestre, o que estén almacenados en el mar y esteros donde se detectó el fenómeno.
 
La dependencia recomendó a la población a abstenerse de adquirir y consumir productos en la vía pública, y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes o, caso contrario, en lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.
 
Explicó que la marea roja fue confirmada con el resultado de un análisis conjunto que la Coespris hizo con la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico, en Manzanillo, en el que se identificó que las microalgas que predominan son tóxicas.
 
"El fenómeno se presenta en el agua con un tono verde olivo a uno marrón, con grandes manchas dispersas muy densas y poco visibles a simple vista desde la playa, debido a que se ubican a cuatro y cinco metros bajo la superficie marina", expuso.
 
Dijo también que aun cuando no existen reportes epidemiológicos de meterse al mar, sobre todo personas que presenten escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares, de oído y de vías respiratorias altas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones