Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Luis Raúl González insiste en que se acaten las recomendaciones del relator de la ONU

La tortura existe en México y hay que evitarla, afirma CNDH

Luis Raúl González insiste en que se deben atender las recomendaciones del relator de la ONU

Por: SUN

González Pérez indica que más allá de estar de acuerdo con la apreciación del relator, lo importante es prevenir la tortura en el país. NTX / ARCHIVO

González Pérez indica que más allá de estar de acuerdo con la apreciación del relator, lo importante es prevenir la tortura en el país. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2015).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que aunque “no podría estar en concordancia” con la apreciación del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en el sentido de que la tortura en México es generalizada, se debe reconocer que esta práctica persiste y debe prevenirse.

Por ello, insistió en que se deben atender las recomendaciones del relator de la ONU porque no se puede perseguir un delito cometiendo violaciones a los derechos humanos.

“Tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos y por esos nosotros insistimos que más allá que las cifras se puedan aclarar esos diferendos”, manifestó en una entrevista que concedió al finalizar la firma de convenio con el Conapred.

“Lo importante –insistió- es retomar las acciones que permitan evitar que estas conductas se den en el país. Es inadmisible la tortura en México; un solo caso es indignante y desde luego que tenemos que buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura”.

Al ser cuestionado sobre si la tortura es generalizada en el país, el presidente de la CNDH indicó:
“Desde las cifras que tiene la Comisión Nacional no podría estar en esa concordancia. Lo propositivo es que lo que se recomienda es para prevenir la tortura y para que se corrija cuando ésta se ha dado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones