Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Elizabeth Vázquez, del PRD, señala que cinco mil personas se enferman por sus labores

Cada año se registran 346 mil accidentes de trabajo: diputada

Elizabeth Vázquez, del PRD, señala además que cinco mil personas se enferman a causa de sus labores

Por: SUN

La diputada del PRD también informa que según cifras del IMSS, de 2004 a 2013, los accidentes de trabajo se han duplicado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La diputada del PRD también informa que según cifras del IMSS, de 2004 a 2013, los accidentes de trabajo se han duplicado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2015).- Cada año, se registran en el país 346 mil accidentes de trabajo, cinco mil personas se enferman a causa de las tareas que realizan y mil mueren desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas, reveló la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elizabeth Vázquez Hernández.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores que tienden a desarrollar alguna enfermedad son los que laboran en la industria de la extracción de minerales, como oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón; en la fundición de hierro y acero o en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla.

Asimismo, entre quienes desempeñan funciones en el trasporte terrestre se registra el mayor número de muertes, seguidos de los trabajadores de la construcción.

En cuanto a las personas que sufren accidentes en el trabajo, las que más lo hacen son vendedores de tiendas de autoservicio y las que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas.

La diputada del PRD también informó que según cifras del IMSS, de 2004 a 2013, los accidentes de trabajo se han duplicado al pasar de 282 mil 469 a 416 mil 660, así como las incapacidades que han incrementado de 20 mil 753 a 25 mil 625 casos.

En relación a las enfermedades de trabajo, en ese mismo periodo, la cifra descendió a mil 54, mientras que las defunciones sumaron mil 77 en comparación con 2014, cuando totalizaron 982.

Por ello y con el objetivo de determinar una justa indemnización o incapacidad, Vázquez Hernández propuso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) que actualice la tabla de enfermedades, ya que la vigente está fechada en abril de 1970, lo que significa que desde hace 45 años no se han registrado nuevos padecimientos.

Recordó que en el artículo 123 de la Constitución, se contempla que los empresarios son responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades sufridas por el ejercicio de las actividades que los empleados ejecutan, por lo que deberán pagar la indemnización correspondiente.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que cada año se registran alrededor de 1.2 millones de accidentes laborales y 160 millones de casos de enfermedades profesionales en todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones