Martes, 16 de Abril 2024
México | Según el diario, el alza al huevo y el precio del petróleo pegan en el estado anímico

El Financial Times ve pesimismo en México pese a reformas

Según el diario el alza al huevo, la caída en la producción del petróleo, la dolorosa subida de impuestos pegan en el estado anímico de los mexicanos

Por: SUN

Sentencia que el gobierno 'aún espera un crecimiento que pueda llegar en el 2018, pero las promesas de Peña Nieto se han desplomado'. AP / ARCHIVO

Sentencia que el gobierno 'aún espera un crecimiento que pueda llegar en el 2018, pero las promesas de Peña Nieto se han desplomado'. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2015).- Un pesimismo económico ante alzas de algunos productos como el huevo es lo que rescata un análisis publicado por el Financial Times, al hacer un contraste con las expectativas de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"A medida que México se enfrenta a dos años de austeridad del gobierno, nada simboliza mejor la sensación de malestar en las personas que el alza del precio del huevo", inicia el texto de Jude Webber para el diario británico.

Explica que además que pegan en el estado de ánimo "un nada espectacular crecimiento económico, la dolorosa subida de impuestos, la caída en la producción del petróleo (elemento vital de la economía) y la perspectiva de recortes del gasto público por un valor de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año".

Lo anterior "después de las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del Presidente Peña Nieto pondrían a México en la vía rápida hacia la prosperidad", señala.

El análisis rescata el dato de la reciente alza del huevo ya que "pone de relieve la volatilidad y la incertidumbre nubla el horizonte", aunque reconoce que "la inflación está bajo control, justo por debajo del objetivo del 3% del banco central a principios de marzo".

Agrega que "las cosas no son irreparablemente sombrías" ya que "los sectores de la industria de fabricación de automóviles y de la construcción de México están en auge y las facturas de teléfono y electricidad bajan, lo que según el gobierno es una prueba de que las reformas están dando resultados".

Según el diario, "el gobierno trata de manejar las expectativas de que los mexicanos comenzarán a sentir el beneficio de las reformas estructurales" aunque "por desgracia para el gobierno, los precios internacionales del petróleo se derrumbaron justo cuando se preparaba para invitar a la inversión privada".

Finalmente, al análisis sentencia que el gobierno mexicano "aún espera un crecimiento del 5% que pueda llegar en el 2018, pero las promesas de Peña Nieto se han desplomado", mientras que su nuevo lema menos atractivo ahora es "hacer más con menos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones