Jueves, 18 de Abril 2024
México | Unos cien oficiales externaron su inconformidad por el despido de otros 55 elementos

Policías de Tabasco realizan paro

Unos cien oficiales externaron su inconformidad por el despido de otros 55 elementos

Por: SUN

Los despidos se debieron a que los elementos reprobaron los exámenes de control de confianza. NTX / ARCHIVO

Los despidos se debieron a que los elementos reprobaron los exámenes de control de confianza. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (06/ABR/2015).- Unos cien policías estatales en activo iniciaron un paro de labores en inconformidad porque otros 55 elementos han sido despedidos en los últimos días por reprobar los exámenes de control de confianza y debido a que no los están liquidando conforme a derecho.

La protesta también es por el incumplimiento - según ellos- de una minuta firmada el año pasado en la que se les ofrecieron mejores condiciones salariales y laborales.

Entre los puntos de la minuta firmada a finales de marzo de 2014 para ponerle fin a un paro policial que duró quince días que no se han cumplido están el aumento salarial, entrega de uniformes y equipo y el compromiso de que los mandos no ejercerían represión, señalaron.

Los inconformes, que se mantienen al interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) de Tabasco, señalaron que los despidos, a los que calificaron de "injustificados", no han sido en realidad porque sus compañeros no acreditaron las pruebas, sino como parte de la represión que ejercen los altos mandos de la dependencia, entre ellos jefes de la Policía Federal comisionados a la estatal.

Señalaron al comisionado de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros, y al director Baltazar Gutiérrez Yáñez.

De acuerdo con los policías, en el Gobierno del estado han dicho que 900 serán dados de baja por no acreditar las pruebas, y ya empezaron con los primeros 55.

Indicaron que el paro pudo ser mayor, pero intimidaron a muchos otros policías con la advertencia de ser despedidos.

Alejandro Cadena Santana, uno de los inconformes que pertenece a la Policía de Proximidad Social, manifestó que el salario base de un agente es de mil 800 pesos quincenales y sumado con otros conceptos llega a 2 mil 500 pesos cada quince días.

Dijo que buscan una mesa de diálogo con autoridades estatales para exigir que cesen los despidos, un aumento al salario base de mil 800 pesos a 3 mil pesos quincenales, que bajen los recursos del Subsemun, uniformes y equipo, y que se frene la represión.

Cadena Santana señaló que debido al paro hay algunas zonas de Villahermosa que están sin vigilancia.

Por su parte, la SSP aseguró que se opera con normalidad en todos los turnos y mil 400 elementos de esa corporación, incluyendo los de la Policía Estatal de Caminos (PEC), están brindándole seguridad a la ciudadanía.

Indicó que son 55 los elementos que han reprobado los exámenes de control de confianza y habilidades y destrezas. En esas pruebas se toma en cuenta disciplina, orden, conducta y obediencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones