Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La cifra de muertos se mantiene en cuatro

Hay tres desaparecidos por la explosión en plataforma de Pemex

La cifra de muertos se mantiene en cuatro; de los 16 heridos, tres ya recibieron el alta médica

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2015).- Aunque el incendio en la plataforma Abkatun de Petróleos Mexicanos (Pemex) se prolongó durante 17 horas, un grupo de expertos confirmó que los daños materiales no impiden el reinicio de operaciones.

La estructura explotó la madrugada del miércoles y le quitó la vida a cuatro trabajadores; además 16 resultaron heridos y tres más son reportados como desaparecidos.

Ayer la paraestatal informó que a tres heridos se les dio el alta médica.

“Después del último recuento realizado por la embarcación y en las distintas plataformas del área, aún no se han localizado tres trabajadores, dos de (la contratista) Cotemar y uno de Pemex”, indicó la paraestatal en un comunicado.

Ayer arribaron al sitio peritos de la PGR y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para iniciar las investigaciones sobre las causas del incendio.

El fuego se originó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, la cual procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde otra plataforma extractora.

Pemex corroboró que la plataforma está “estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación” y, una vez se hayan hecho las inspecciones en los sistemas de procesos y seguridad, espera poder reanudar “la operación de la plataforma temporal”.

También descartaron algún derrame de crudo hacia el Golfo de México, informaron que sólo había un “escurrimiento” que estaba siendo controlado por algunas embarcaciones.

La paraestatal aclaró que la producción tendrá un impacto mínimo, pues la plataforma es de proceso y no de producción. Mientras tanto, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será dirigido a otros centros de proceso.

LA PGR TAMBIÉN INVESTIGA

La Procuraduría General de la República ( PGR) ya inició la indagatoria por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte, por el incendio en la plataforma marítima Abkatun, ubicada en la Sonda de Campeche, que dejó cuatro muertos, 16 heridos y tres desaparecidos.

“En el lugar se encuentran trabajando agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, en las disciplinas de fotografía, criminalística, química, dactiloscopia, medicina, valuación, incendio y explosivos e ingeniería mecánica”, informó la dependencia en un comunicado.

El incendio comenzó la madrugada del miércoles en el área de bombero y deshidratación de la plataforma.  “En estas investigaciones se trabaja de manera coordinada con autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones