Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El IFAI les solicita que informen del manejo para los televisores desechados

La Semarnat debe informar de plan para TVs analógicas

El IFAI les solicita que informen del manejo para los aparatos desechados dentro del 'apagón'

Por: SUN

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre determina un plan de reciclaje para los analógicos. NTX / ARCHIVO

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre determina un plan de reciclaje para los analógicos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2015).- El IFAI ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar el plan de manejo para los televisores analógicos desechados dentro del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Gobierno federal.

Ello, luego de que el Instituto revocó la respuesta de la Semarnat, que declaró "incompetencia" para atender la solicitud de información que presentó un ciudadano y determinó que sí es concurrente, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el establecimiento de un plan de manejo de televisores desechados.

En su respuesta inicial, la Semarnat señaló que no podía conocer el asunto y señaló que la información solicitada está disponible en el portal de la SCT, donde se localiza el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

En alegatos, la dependencia reiteró su declaratoria de incompetencia y agregó que no existe un "plan de trabajo", sino un "programa de trabajo"; y que, además, la Secretaría no realiza acopio de televisores analógicos desechados.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford destacó que los solicitantes de la información no son expertos en la materia de su interés y no están obligados a conocer la terminología utilizada por las dependencias.

El comisionado Guerra Ford advirtió que según el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre existe el propósito de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de televisores analógicos.

El programa determina el establecimiento de un plan de manejo para televisores analógicos desechados productos del TDT que considere acopio y reciclaje, con la concurrencia de distintas dependencias, entre ellas la Semarnat, lo que implica también un cronograma de ejecución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones