Viernes, 19 de Abril 2024
México | El Instituto planea el uso de plantillas braille y mamparas especiales

El INE toma medidas contra discriminación en comicios

El Instituto planea el uso de plantillas braille, mamparas especiales y casillas en sitios accesibles

Por: SUN

El INE quiere acabar con el fenómeno de discriminació, plantea el consejero Lorenzo Córdova. SUN / ARCHIVO

El INE quiere acabar con el fenómeno de discriminació, plantea el consejero Lorenzo Córdova. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2015).- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha medidas que, como en pasados procesos electorales, permitirán la emisión del voto en libertad y sin discriminación, como es el uso de plantillas braille, mamparas especiales que faciliten el sufragio a personas que usan sillas de ruedas o son de estatura baja, así como ubicación física de casillas en sitios accesibles.

Otras medidas son manuales de capacitación con un sentido incluyente e ilustraciones, además de que el ejercicio del sufragio es universal, por lo que las personas con discapacidad intelectual también pueden ejercer libremente el voto si cuentan con su credencial para votar, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al iniciar la difusión de las cápsulas "Elecciones sin discriminación" a través del portal del INE y en redes sociales, Córdova planteó que el organismo quiere contribuir a acabar con este fenómeno.

En México "el 76.4 por ciento de los mexicanos discrimina a otras personas por su clase social, el 75.3 por ciento lo hace por la apariencia física y el 70.9 por ciento por el color de piel. Está situación es tan grave que no podrá resolverse exclusivamente con acciones del Estado.

"Es una situación que nos debe ocupar a todos y que subraya la necesidad de diseñar políticas de Estado en materia de educación cívica", explicó al retomar datos del estudio conocido como “Informe País”, realizado por académicos a instancias del extinto IFE.

Córdova Vianello detalló que las cápsulas informativas tendientes a acabar con este fenómeno abordarán temáticas específicas y se transmitirán por los espacios del INE en YouTube, internet e intranet.

Las dos primeras mostrarán el diagnóstico y las acciones que están llevando o a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

En las siguientes, las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electorales, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, así como la Unidad técnica de Fiscalización, todas del INE explicarán algunas de las buenas prácticas y en su caso materiales que han desarrollado hacia una organización electoral exenta de discriminación.

Las mismas cápsulas incluyen interpretación en lengua de señas mexicana y cuentan con subtítulos, "por ello estoy seguro que con la participación coordinada de las instituciones encargadas de prevenir la discriminación y las organizaciones para la defensa de los derechos de las personas con discapacidades contribuiremos a desarrollas las competencias que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos políticos y disminuir consistentemente la discriminación", expuso Córdova.

Otro ejemplo de la progresiva eliminación de barreras con las que está comprometido el INE es que a partir de este año comenzará a credencializar a mexicanos que residen en el extranjero, como permite ahora la reforma electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones