Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Tribunal considera que guardan la debida proporción visual entre los logotipos

El TEPJF avala modelo de boleta electoral

El Tribunal considera que guardan la debida proporción visual entre los logotipos de los partidos

Por: SUN

El modelo de boleta es jurídica y científicamente sustentable, sostiene la dependencia de justicia electoral. TWITTER / @jsc_santiago

El modelo de boleta es jurídica y científicamente sustentable, sostiene la dependencia de justicia electoral. TWITTER / @jsc_santiago

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2015).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ( TEPJF) confirmó esta tarde el modelo de boleta electoral que se empleará en las elecciones federales del 7 de junio, tras valorar que guarda la debida proporción visual entre los logotipos de todos los partidos políticos en contienda.

Al resolver recursos de apelación promovidos por los partidos Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) en contra del modelo de boleta aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 25 de febrero, los magistrados confirmaron la papelería impugnada.

Existe proporción visual "haya más o menos milímetros a la izquierda o a la derecha; el tema no es cuantos milímetros más o menos, sino cómo están estructurados los emblemas de los partidos" en su conjunto y es así que se guarda equilibrio entre todos, estableció al razonar su voto el magistrado Flavio Galván.

El objetivo era mantener una adecuada proporción visual desde el punto de vista de un equilibrio óptico entre los emblemas de los partidos contendientes, sean regulares o irregulares, se hizo "un trabajo extraordinario" expuso Galván al referirse al estudio que dio origen al diseño de boleta, el cual corrió a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y sirvió de base al modelo aprobado por el INE.

El modelo es jurídica y científicamente sustentable, sostuvo.

Los partidos impugnantes alegaron que el INE no había cumplido la sentencia por la que el TEPJF ordenó que, con base en un estudio especializado, se diseñara una nueva boleta en la que se guardara proporcionalidad entre los logos de todos los partidos.

Galván explicó que el TEPJF no pidió ajuste métrico, sino proporcionalidad visual y por tanto es válido, pues sí se guardó esa proporción.

De otra forma incluso podría señalarse que "incluso el emblema de PES es mayor hablando de medidas de izquierda a derecha, no de arriba abajo (y) este es el problema de los emblemas irregulares", señaló.

"El emblema de Movimiento Ciudadano igual: es mayor el espacio a izquierda y derecha que el resto de los emblemas y lo mismo ocurre con Morena" dijo al referirse a los partidos que impugnaron la boleta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones