Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El Senado solicitará a Segob informe donde indique acciones para evitar este delito

Presentan punto de acuerdo sobre extorsiones telefónicas

El Senado solicitará a Segob informe donde indique acciones para evitar este delito

Por: SUN

El senador Monreal explicó que en enero de este año se han registrado 15 mil 931 denuncias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El senador Monreal explicó que en enero de este año se han registrado 15 mil 931 denuncias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2015).- Ante el aumento de denuncias por extorsiones telefónicas, el senador del PT, David Monreal, presentó un punto de acuerdo para que el Senado solicite a la Secretaría de Gobernación un informe donde indique las acciones que lleva a cabo para evitar este tipo de las extorsiones en el país.

Además pidió que la dependencia explique si existe alguna base de datos fidedigna con la que se puedan corroborar las cifras y, en caso de que exista ese registro sea remitido a la Cámara Alta.

El senador Monreal explicó que en enero de este año se han registrado 15 mil 931 denuncias de intento de extorsión, lo que representa un incremento de 19% en comparación con el mismo mes de 2014.

El legislador dijo desde hace más de una década la extorsión por medio de llamadas telefónicas ha aumentado a lo largo del territorio nacional y que 916 bandas de extorsionadores operaban en los distintos penales del país.

Indicó que 15 de las bandas más activas operan desde centros penitenciarios en el Distrito Federal y se calcula que cada 24 horas realizaban 4 mil 400 extorsiones.

Refirió que en el periodo de 2001 a 2009, siete millones 324 mil 660 personas habían perdido entre mil y 50 mil pesos a causa de este delito; y el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores superó los 705 millones de pesos.

Monreal Ávila precisó que en esos años se intentaron 18 millones 199 mil 23 llamadas con fines de extorsión, según cifras de organizaciones civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones