Viernes, 19 de Abril 2024
México | El organismo asegura que es un derecho de esta comunidad poder emitir su sufragio

Pide Copred condiciones para que transgéneros puedan votar

El organismo asegura que es un derecho de esta comunidad poder emitir su sufragio

Por: SUN

Más de 500 personas transgénero han solicitado la rectificación de su nombre y género en sus actas de nacimiento. NTX / ARCHIVO

Más de 500 personas transgénero han solicitado la rectificación de su nombre y género en sus actas de nacimiento. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2015).- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a emitir una circular a las mesas de votación en la que se aclare que no sólo es la fotografía lo que identifica en una credencial de elector sino la firma y la huella.

Al arrancar el Primer Encuentro Nacional Transgénero en el Centro Histórico, aseguró que es un derecho de esta comunidad poder emitir su sufragio aunque presente una credencial de elector con foto de varón pero con una imagen ya de mujer.

Acompañada del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y de Diana Sánchez Barrios, fundadora del Movimiento Pro Diana, dijo que en la credencial existen elementos como la firma y la huella que hacen valer la identidad para que puedan votar en las próximos comicios, en donde se elegirán diputados locales y jefes delegacionales.

Estamos totalmente a tiempo porque apenas estamos iniciando la campaña, el proceso es hasta el 7 de junio y nosotros lo que queremos es que en todas las mesas de votación exista una circular donde se permita el voto a la comunidad", señaló L´Hoist Tapia.

La funcionaria detalló que hasta el momento más de 500 personas transgénero han solicitado la rectificación de su nombre y género en sus actas de nacimiento, sin embargo hay otras que apenas van a iniciar el proceso y su apariencia no coincidirá con su credencial de elector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones